.

.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Lo que un buen docente debe saber en materia tecnologica.


LA PIEZA QUE FALTA ES USTED
El avance incesante de la tecnología no parece tener freno, más aun en el campo científico y su incidencia en el desarrollo de los sectores productivos de una sociedad, para alcanzar grandes niveles en el manejo, asimilación, proceso y transmisión de conocimiento.El sector educativo y su desempeño como parte fundamental del proceso de generación de conocimiento, para el desarrollo y la formación de los estudiantes, esta directamente ligado con el sector económico y productivo de una sociedad, más aun, si hablamos de un país en vía de desarrollo como el nuestro, que busca estrechar la brecha con los avances científicos y tecnológicos del primer mundo.El programa de políticas de gestión en ciencia y tecnología, para América Latina y el Caribe, desarrollado por la UNESCO plantea en uno de sus objetivos; mejorar la enseñanza y apoyar los programas sociales de educación en ciencia y tecnología, partiendo de prioridades como la ciencia al servicio del conocimiento, y el conocimiento al servicio del progreso.En el artículo 23 de la Ley General de Educación, se establece el área de Tecnología e Informática como obligatoria y fundamental en los planes de estudio para los establecimientos educativos de Colombia. Se requiere entonces, de ambientes de aprendizaje; abiertos y flexibles, con el uso de recursos didácticos en los procesos pedagógicos, para convertir herramientas tecnológicas en escenarios que permitan a los estudiantes interactuar con su contexto socio-cultural, y desarrollar de forma autodidacta proyectos que demanden la transformación y construcción de modelos que estructuren nuevas formas de pensar y ver el mundo.En las manos de los docentes queda entonces el asumir retos pedagógicos con respecto al trabajo del área de Tecnología e Informática en el aula, y facilitar vientos de cambio con la implementación de propuestas creativas e innovadoras para el desarrollo de procesos prácticos e integrales con los estudiantes.
ESTANDARES DE COMPETENCIAS EN TIC SEGUN LA UNESCOhttp://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf
ESTANDARES BASICOS EN COMPETENCIAS EN TIC SEGUN EL MEN
Visite esos enlaces, recuerde que los limites los pone usted.
Licenciada Alba Jimenez