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martes, 18 de septiembre de 2012

Para Maestras: Orientaciones para trabajar la Disfasia

La disfasia o el trastorno específico del lenguaje (TEL), es una alteración del lenguaje que se produce en niños que tienen los órganos que intervienen en la producción del habla sin ningún tipo de alteración y cuya capacidad intelectual, auditiva y psicológica es normal aunque, en ellos, hay un trastorno neurológico que no está identificado.
Con la disfasia se dificulta el análisis que debe hacer el cerebro para ordenar tanto la secuencia de los fonemas y sílabas que forman las palabras, como la formación de las oraciones y también la capacidad de seleccionar los fonemas adecuados para formar una palabra, por lo tanto insistir en repetirle insistentemente las palabras sin que el niño logre conscientizar los movimientos que debe producir, resulta inútil. La capacidad de análisis y síntesis, fundamental para codificar y decodificar un mensaje, así como para lograr la generalización, está muy perturbada, o sea cuando aprende algo, no logra aplicar el mismo aprendizaje a otra situación semejante, es por eso que es tan importante trabajar sobre los procesos. Otra gran dificultad es lograr la abstracción, y eso incluye la comprensión de conceptos, que no tiene nada que ver con falta de inteligencia. El niño con disfasia, aprende, cuando se concretizan todos los aprendizajes, esto que es? es hacerle visualizar lo que queremos que comprenda, es volver concreto a travès de dibujos, colores y otras claves, los conceptos que son abstractos y por ende, incomprensibles para el.


¿QUÉ SÍNTOMAS PRESENTAN LOS NIÑOS QUE LA PADECEN?:


Los niños que la padecen presentan un déficit en el lenguaje tanto a nivel comprensivo como a nivel expresivo sin que exista un transtorno generalizado del desarrollo.


El déficit en el lenguaje oral se caracteriza por:


- Un retraso cronológico en la adquisición del lenguaje.

- Tener importantes dificultades específicas para la estructuración del lenguaje y la comunicación.

- Producir conductas verbales anómalas que se traducen en una desviación respecto a los procesos normales de adquisición y desarrollo del lenguaje.


Déficits a nivel expresivo:


- Intencionalidad comunicativa pobre y grandes dificultades para adaptarse al interlocutor.

- Expresión muy baja o casi nula.

- Las frases y palabras se dicen en el orden impuesto por el pensamiento que lo suscita. En algunos casos la expresión se reduce a jerga.

- Heterogeneidad del vocabulario, existiendo la presencia de palabras complejas y la ausencia de palabras más simples.

- Agramatismo: dificultades variadas en la estructuración sintáctica.

- Dificultad para manejar pronombres personales más allá de los cuatro años

- Ausencia total de partículas de relación (preposiciones, conjunciones…).

- Empleo persistente del verbo en forma atemporal: infinitivos y perífrasis verbales.


Déficits a nivel de comprensión:


- Grave alteración de la comprensión pudiéndose observar conductas ecoláicas (repite las palabras sin saber lo que significan).

- Pueden llegar a la sordera verbal.

- Reacción positiva a gestos.

- Dificultad para repetir y recordar enunciados largos.

- Problemas de evocación: expresiones interrumpidas con sustituciones de palabras y uso de muletillas.


Sintomatología asociada:


Los disfásicos suelen presentar dificultades en la estructuración espacial, transtornos en el ritmo y dificultades psicomotrices, repercutiendo estas dificultades en un retraso en los aprendizajes básicos, en su equilibrio afectivo-emocional y en la autoestima (presentándola baja). Si como consecuencia de sus dificultades se produce un fracaso en sus aprendizajes escolares, éste traerá consecuencias personales, familiares y de relación como por ejemplo:


-Problemas en la memoria secuencial de estímulos visuales.

-Transtornos de tipo perceptivo.

-Falta de programación en su actividad lúdica (juego simbólico).

-Alteraciones de la conducta social y afectiva, con rasgos de ansiedad.

-Dificultades en el desarrollo cognitivo: relación pensamiento/lenguaje.

-Graves dificultades para el aprendizaje de la lecto-escritura.


En conclusión, podemos decir que presentan graves dificultades en la comunicación y en el aprendizaje escolar por la falta de adquisición del lenguaje de lo cual se deduce la importancia vital del lenguaje como medio de comunicación para el individuo.


CLASIFICACIÓN DE LAS DISFASIAS:


a) Disfasia expresiva: la persona comprende pero no puede expresar con facilidad sus ideas en palabras. Y se produce un fracaso en el aprendizaje del lenguaje sin alteraciones cognitvas, déficits sensoriales ni alteraciones en la interacción social, órganos articuladores intactos y con una estimulación suficiente. Y se refleja fundamentalmente en la producción aunque en un examen concreto aparecen también dificultades de comprensión.


b) Disfasia compensiva: Es una alteración grave del lenguaje qu eocnsiste en un retraso severo del lenguaje sobre todo receptivo. No hay una lesión adquirida demostrable, no hay problemas en los órganos, ni problemas emocionales, ni dificultades de audición excepto para el procesamiento auditivo necesario para el lenguaje. El pronóstico es desfavorable.

En algunos casos se produce una disfasia mixta, combinándose ambos tipos de disfasias.

ESTRATEGIAS GENERALES DE INTERVENCIÓN:

La disfasia es superable, en un ambiente propicio y con metodologías adecuadas, que involucren al niño o niña en su totalidad. Debemos preocuparnos de darle las herramientas básicas de la comunicación (antes de una pronunciación perfecta, que llegará con el tiempo) y no olvidar, que no tenemos “un/a disfásico/a”, sino “un/a niño/a con disfasia” que es ante todo un/a niño/a, y que como tal, aprende a través del juego, con sus propios tiempos y diferencias individuales, y sobre todo, envuelto en una atmósfera de amor, comprensión y aceptación.

Nosotros, como profesionales de la enseñanza, si nos encontramos ante un caso de este tipo, debemos tener este último matiz muy claro: tenemos ante nosotros a un niño/a con unas dificultades que el resto de sus compañeros no tienen y tenemos que ayudarle a que éstas vayan desapareciendo progresivamente, pero debemos hacerlo sin apartar al niño/a del grupo. Para ello vamos a utilizar varias estrategias de intervención que clasificaremos en:


Estrategias indirectas:


- Ejercicios de discriminación auditiva: Ej. A partir de una grabación de distintos sonidos cotidianos que pueden resultarle al niño/a familiares (timbre, sirena, claxon, sonido del teléfono, de un cristal cuando se rompe,…) jugar a acertar a que corresponde cada uno e identificar en que situaciones podemos escucharlos.


- Ejercicios de discriminación auditiva con coordinación gestual: Ej. Mientras los niños/as andan sin rumbo fijo por el aula mientras escuchan las palmas del maestro, ir dardo premisas u órdenes de realizar un movimiento corporal o gesto determinado cuando oigan un sonido en concreto.


- Ejercicios buco-faciales: Ej. Se les puede presentar como “gimnasia con la boca” indicándoles movimientos y pautas como:

-abrir y cerrar la boca


-soplar para “inflar un globo”


-mover la lengua en distintas direcciones y posiciones (arriba, derecha, fuera, tocando los dientes superiores, el paladar,…)


Estrategias directas:

- Ejercicios para organizar la función sintáctica y el campo semántico a través de láminas, imágenes y viñetas: Ej. A partir de ilustraciones o dibujos jugar a relacionar unos conceptos con otros que tengan relación con él (a partir de la ilustración de un árbol, relacionarlo con un bosque).


- Ejercicios facilitadotes de la comunicación, mediante dibujos y la utilización de gestos: Ej. Observando una lámina que contenga una imagen o paisaje pedir a los niños/as que cuenten una historia que tenga relación con lo que se ve en la ilustración. Puede ser algo que ellos recuerden que les ha pasado en un lugar así. (Si el paisaje es de una playa, que cuenten que hacen cuando ellos van a la playa).


- Ejercicios para facilitar el aspecto expresivo del lenguaje oral: Ej. Proponer a los niños/as contar un cuento oralmente y entre todos, aportando un poco de la historia cada uno. Empezará el educador y seguirán ellos de uno en uno y siguiendo un orden.


- Ejercicios morfosintácticos, desde palabras y frases sencillas hasta otras más complejas. Ej. Presentar al niño/a dos palabras y pedir que forme una frase en la que aparezcan ambas. Progresivamente, aumentar el número de palabras para que la frase adquiera, poco a poco, una cierta complejidad.


ORIENTACIONES GENERALES A LA HORA DE TRABAJAR CON ALUMNOS DISFÁSICOS:


Además de todas las estrategias de intervención con este tipo de alumnos, es importante tener en cuenta una serie de orientaciones o pautas que debemos tener en cuenta cuando tengamos en clase alumnos con esta alteración, y de igual manera son pautas que deben seguir las famílias, a las que hemos de orientar y ayudar.


Vocalizar bien al hablar con el niño.

Utilizar palabras que el niño comprenda.

Dar órdenes al niño de manera clara y breve. (p.e: cierra la puerta).

Repetir las palabras que el niño dice mal de manera correcta y clara, siempre sin reñirlo porno decirlo bien.

Esto mismo se debe hacer cuando el niño haga frases incorrectas.

Reforzar su vocabulario con juegos tales como el veo veo, adivinanzas…

Hacer ejercicios de discriminación auditiva (diferenciación entre dos sonidos) y visual.

Imitar movimientos de la boca ( sacar la lengua, hacer caras raras, hinchar los mofletes, etc)

Hacer preguntas y comentarios sobre situaciones cotidianas como nombrar las prendas al vestirle, el color, las características de esa prenda…

Leer cuentos sencillos.

Entrenarle en la utilización de normas de cortesía (hola, adiós, por favor…)

Al salir del cole hacer que el niño cuente lo que ha hecho en el colegio, lo que ha comido….

Y por último, pero no menos importante, proporcionar al niño oportunidades para utilizar el lenguaje.


Estas son algunas recomendaciones sencillas pero todo lo que sea estimular el lenguaje tanto comprensivo como expresivo serán actividades que le ayuden.