.

.

domingo, 3 de marzo de 2013

La evaluación diagnostica



La Evaluación Diagnóstica es la que se realiza generalmente el primer mes de clases,  antes de comenzar el proceso de aprendizaje, para comprobar cuál es el nivel que traen del año anterior los alumnos para comenzar los objetivos que logren alcanzar.


Una evolución de este tipo requiere la instrucción, que hasta el momento posee en forma detallada del alumno, y así preparar las actividad que el docente realizara durante el año lectivo, procedimientos, técnicas, estimulación, el proyecto didáctico, como actividades, y sistemas de enseñanza, además de el nivel de exigencia.
En los exámenes, se pueden ver los conocimientos previos, como las interpretaciones de texto, actitudes, aplicaciones de métodos, etc., y su estado emocional, inteligencia, el grado de maduración, sus intereses y sus limitaciones.
Cuando enseñamos tenemos que conocer los métodos de enseñanza y los programas de cada materia, sin embargo lo más importante y que no debería olvidar ningún docente es conocer a cada alumno.
Ante una evaluación debemos tener en cuenta:

  •        La observación reglamentada, junto con el registro el cual es el instrumento exacto para los fines que se persiguen, para lo cual se necesita precisar que quiero saber, para saber que debo mirar.
  • Reconocer lo que el niño sabe y no lo que no sabe, condición necesaria para sostener que el diagnostico describe las formas de actuar de los alumnos, los conocimientos que tiene y activar la construcción de otros nuevos.
  •    Las distintas etapas de niveles conceptuales y competencia, como la lectoescritura, que se pueden ser utilizados como indicadores de pasos cognitivos.
  •       Los docentes deben realizar un registro que sea claro y práctico, para ello se deberán tener en cuenta varios apartados: 
§  Información para conocimiento del grupo: Reside en información acerca de las conductas, gustos, favoritismos y otros aspectos que puedan ser de interés.


  •   Las entrevistas con los padres también ayudan a tener información de cada alumno, así como todo registro aportado por docentes anteriores, en estas entrevistas es importante saber escuchar y tener una posición lo más abierta posible para recibir toda esta información.                                                                                        

  • Fuente: Facebook de Sandra Caro