.

.

domingo, 5 de mayo de 2013

Albert Einstein...Lo que debemos saber.

Tendemos a imaginarnos a Albert Einstein como un viejo profesor de poblado bigote negro y mechones canos alborotados, pero en realidad era mucho más que una facha extravagante. 

Hizo sus mayores contribuciones a las matemáticas y a la física cuando sólo tenía 26 años. En 1905, mientras trabajaba como secretario en una oficina de patentes de Berna, Suiza; escribió cuatro documentos, cada uno de ellos considerado como el trabajo de un genio. Ese período se conoce como annus mirabilis, el año de los milagros de Einstein.

En el primero de esos documentos, Un punto de vista heurístico sobre la producción y transformación de la luz, Einstein proponía que la luz estaba compuesta de pequeños paquetes de la denominada energía cuántica. A día de hoy los conocemos como fotones. Ésta es la teoría por la que Einstein fue galardonado con el Premio Nobel.


En el segundo documento recoge algunas de las primeras pruebas empíricas sobre la existencia de los átomos. Antes de 1905, la idea de un átomo como la unidad más pequeña de la materia era considerada un concepto teórico de gran utilidad. El científico describió el movimiento de las partículas suspendidas en un líquido, conocido como movimiento browniano, y demostró que la materia debía tener una estructura subyacente. En la actualidad, esa estructura está recogida en el consto de átomo.


En el tercero y en el cuarto, Einstein trató la teoría por la que es más famoso hoy en día: la relatividad especial. Explica la relación que se establece entre la masa y la materia, a través de la ya conocida ecuación E = mc2: la energía de un objeto es equivalente a su masa tantas veces como la velocidad de la luz al cuadrado. Simplificado al máximo, esto significa que la masa es otra forma de energía.

CURIOSIDADES EN TORNO A SU PERSONA

1- Cuando Einstein murió en 1955, su cuerpo fue incinerado y sus cenizas esparcidas. Sin embargo, antes de que su cuerpo sufriera este proceso, el patólogo Thomas Harvey, del hospital Princeton, realizó una autopsia en la queretiró el cerebro de Einstein y decidió mantenerlo para su estudio.


Sin embargo, Harvey no estaba autorizado para realiza este acto y, poco después, fue despedido de su puesto en la Universidad de Princeton por negarse a devolver el cerebro del científico. Pasó más de 40 años con el cerebro, y no fue sino hasta 1998 que Harvey regresó el órgano al Hospital de Princeton.


2- En los cajones de Einstein, difícilmente se llegarían a encontrar un par de calcetines. Eso es porque, además de su pelo despeinado, una de las costumbres peculiares de Einstein fue que rara vez utilizaba estas prendas.


3- Después de su divorcio con Mileva Marić, el genio se casó con su prima Elsa Lowenthal (después de que la hija de esta lo rechazase). Se le atribuyen al menos 6 romances extramatrimoniales durante este matrimonio.


OTROS DATOS DE INTERÉS

1. La documentación de Einstein sobre lo teoría de la relatividad era la continuación de un trabajo que empezó cuando tenía 16 años.

2. A pesar de que Einstein animó al presidente Franklin Roosevelt a llevar a cabo la construcción de la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial, luego adoptó un papel activo en el movimiento de desarme nuclear. En una ocasión dijo: «Desconozco con qué armas se luchará en la Tercera Guerra Mundial, pero lo que sí sé es que en la Cuarta Guerra Mundial se usarán palos y piedras».

3. A Einstein se le propuso ser el segundo presidente de Israel, pero rechazó la oferta porque consideraba que no tenía don de gentes.