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domingo, 2 de junio de 2013

Condiciones personales y profesionales del buen docente.


Son condiciones que todo BUEN docente debe tener, cuando pensamos en un excelente profesor estas son las características que debe reunir. 


- El carácter constructivo del conocimiento, aprendizaje entendido como desarrollo no simple adquisición de conocimientos incardinando procesos racionales y otros de carácter emocional, conexión entre motivación y aprendizaje...

- Prepararse las clases, planifica su trabajo.
- Conoce bien a sus alumnos, trato personalizado
- Motivar a los estudiantes.
- Procura una buena convivencia en el aula
- Gestionar las clases considerando la diversidad de los estudiantes.
- Utilizar diversos materiales y métodos para hacer las clases interesantes 
- Claridad expositiva
- Mantener la disciplina y el orden
- Gestionar de manera eficiente la comunicación con los alumnos.
- Tratar a los alumnos con respeto
- Reconocer cuando comete un error o se equivoca en algo 
- Realizar una buena tutoría y dar ejemplo
- Proporcionar a todos una atención frecuente y sistemática. Interesarse por ellos, preguntarles sobre lo que hacen e intentar ayudarles.





- Supervisar a sus alumnos. No basta con juzgar los trabajos y esfuerzos de los estudiantes, hay que proporcionarles feedback, conocer los avances en su desarrollo intelectual y personal
- Dar una orientación ajustada a los problemas que plantee cada alumno y a sus necesidades.
- Hacer trabajar duro a los alumnos y poner niveles altos.
- Ayudar a los estudiantes a ser independientes y organizar su aprendizaje.

- Promover y orientar los trabajos en grupo

- No debe enfocarse todo al examen. Lo importante es aprender, desarrollarse.
- Se preocupa por los resultados y reflexiona sobre los procesos de aprendizaje de los alumnos y sobre su enseñanza.
- Investigar en el aula, aprender con los alumnos.
- Dominar la materia y actualizar sus conocimientos sobre la asignatura.Realizar actividades de formación. 
- Colaborar con las familias. Estar en contacto con los padres de sus alumnos y animarles a participar en la vida de la escuela
- Ser amistoso con los colegas y ayudarles
- Trabajar en equipo. 
- Colaborar en la gestión del centro.
- Está abierto a los cambios

Autoestima
- Autocontrol (distendido, no ansioso, asertivo…)
-Apasionado por enseñar, transmite vocación, energía, compromiso, entusiasmo.
-Conoce bien a los alumnos.
- Empático, acogedor, escucha y al tiempo exige, humano, cariñoso, da libertad, amigable, sencillo, cercano, nos hace sentir importantes
-Forma de enseñar: historias, ejemplos, actividades, discusiones, debates, práctica… entretenidos, divertidos, motivantes, originales, creativos, didácticos…
- Métodos: exposición, ejercicios, problemas, estudio de casos, proyectos, discusiones, contratos de aprendizaje, prácticas (laboratorio, simuladores…), tutoría…
- Nos enseñan a pensar, a cuestionarnos, a ser críticos, a razonar y no memorizar,a aprender
- Se preocupa para que aprendamos cosas útiles, apoyan a los estudiantes en sus problemas…
- Es importante fomentar el interés del alumnado, pero también exigir esfuerzo.
- Buen comunicador (sinfonía, autenticidad, lenguaje cálido…)
Crear un buen clima de clase.
Características del docente como líder escolar (según Chapman, J., 1991)
- Debe integrar aspectos cualitativos y cuantitativos, de la sustancia y el proceso, de la visión externa e interna simultáneamente.

- Hacerse cargo de situaciones complejas.
- Posibilitar el trabajo de todos los miembros de la comunidad educativa sin perder de vista el fin principal 
- Mantener la capacidad de continua flexibilidad, adaptabilidad y renovación 
- Entrar en relaciones abiertas con interlocutores más allá de la escuela 
- Reconocer la interdependencia de las personas en el conjunto del centro y controlar la ansiedad inherente al trabajo en colaboración 
- Enlazar las ideas nuevas y visionarias en educación con las herramientas organizativas para ponerlas en práctica.

Y si hay más por favor compartanla compañeros...