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lunes, 24 de junio de 2013

Los mapas conceptuales su uso en el aula.

Cada docente tiene una forma de pensamiento, esa forma de pensamiento se expresa en mapas conceptuales para presentar información a los estudiantes; particularmente me gusta promover la elaboración de mapas conceptuales por parte de los estudiantes e identificar como visualizan la información recibida. Les comparto esta información que nos viene bien a los docentes para elaborar mapas y por supuesto hacerlo bien. 
Un Mapa Conceptual Es una representación gráfica organizada y jerarquizada de la información, del contenido temático de una disciplina científica, de los programas curriculares o de los conocimientos que poseen los alumnos acerca de una tema.

Esta herramienta proporciona un resumen esquemático de lo aprendido y ordenado de una manera jerárquica. Se construyen estableciendo una relación de los conceptos desde los más generales e inclusivos a los más particulares y específicos. Estas relaciones se expresan mediante palabras enlace que permiten
generar proposiciones.


Los mapas conceptuales se insertan en el programa educativo de aprender a aprender como recursos  metodológicos destinados especialmente a la enseñanza, pero también pueden utilizarse como estrategias de comunicación en otros muchos campos de la actividad humana. En el terreno de la educación, debe  estacarse que los mapas conceptuales dirigen la atención, tanto del estudiante como del profesor, sobre el número de ideas importantes en las que deben concentrarse en cualquier tarea específica de aprendizaje.
Como recurso para la enseñanza presenta múltiples utilidades:
  • Mostrar la estructura cognitiva de los alumnos, mediante la detección de sus concepciones o ideas previas respecto a determinados contenidos.
  • Seleccionar los conceptos relevantes de un tema.
  • Negociar los significados mediante su elaboración y discusión en grupo.
  • Sintetizar lo aprendido poniendo de manifiesto las relaciones entre los conceptos considerados.

¿Cómo elaborar un mapa conceptual?
  1. Subrayar los conceptos o palabras clave del tema
  2. Hacer una lista a manera de inventario de los conceptos
  3. Seleccionar por niveles de inclusividad los conceptos y clasificarlos como supraordinados, coordinados o subordinados
  4. Seleccionar el tema o tópico del mapa conceptual y escribirlo en el nodo superior
  5. Escribir los conceptos en los nodos supraordinados, coordinados o subordinados, jerarquizándolos por sus diferentes niveles de inclusión
  6. Escribir las palabras enlace entre los conceptos y representarlas a través de líneas entre nodos
  7. Revisar el mapa para identificar relaciones que no haya establecido anteriormente
  8. Escribir el título del mapa conceptual y si es necesario una breve explicación del mismo

En definitiva, los mapas conceptuales, pueden servir como estrategias destinadas a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, favoreciendo la reflexión, la comprensión y la metacognición.

El enfoque educativo orientado a que los individuos aprendan a aprender, usando los mapas conceptuales como estrategias de representación del conocimiento personal, hace hincapié en el hecho de que tales instrumentos permiten desarrollar destrezas cognitivas de carácter general como las siguientes:

  • Identificación de ideas previas, tanto en su confección antes del desarrollo del tema, como en su tratamiento posterior.
  • Capacidad para organizar el conocimiento según una estructura lógica.
  • Capacidad de inclusión,  la jerarquización de los conceptos y el nivel de comprensión que implica su relación.
  • Diferenciación progresiva entre conceptos, sobre todo si se elaboran en diferentes momentos del desarrollo del tema.
  • Integración o asimilación de nuevas relaciones cruzadas entre conceptos.

  • Habilidad para formular proposiciones que definen un segmento de la realidad de una manera concisa y clara.

Además de las destrezas cognitivas individuales, los mapas conceptuales también contribuyen, desde el punto de vista colectivo, a lograr una mayor uniformidad en el nivel de conocimiento de los integrantes de un grupo o de una clase.

Mapas Conceptuales y las TIC

Los mapas conceptuales se pueden construir junto con las TIC a través de herramientas de software, como lo es el programa CMAPTOOLS, la cual es una herramienta para confeccionar esquemas conceptuales. El objetivo del CmapTools consiste en presentar gráficamente conceptos teóricos. Este fin lo lleva a cabo mediante una completa lista de recursos visuales que permiten vincular ideas de diferentes formas.


Fuente: anferastic.blogspot