.

.

sábado, 6 de julio de 2013

Que es el Síndrome de Tourette. Docentes informados

¿Qué es el Síndrome de Tourette?


El síndrome de Tourette es un trastorno neurológico caracterizado por movimientos repetitivos, estereotipados e involuntarios y la emisión de sonidos vocales llamados tics. El trastorno lleva el nombre del doctor Georges Gilles de la Tourette, neurólogo pionero francés quien en 1885 diagnosticó la enfermedad en una noble francesa de 86 años.

Los primeros síntomas del síndrome de Tourette se observan casi siempre a partir de la niñez, iniciándose generalmente entre los 7 y 10 años de edad. El síndrome de Tourette afecta a personas de todos los grupos étnicos, aunque los varones se ven afectados con una frecuencia entre tres o cuatro veces mayor que las mujeres. Se calcula que 200,000 norteamericanos padecen de la forma más severa del síndrome de Tourette mientras que una de cada cien personas presenta síntomas más leves y menos complejos, tales como tics motores o vocales crónicos o los tics pasajeros de la niñez. 

Aunque el síndrome de Tourette puede manifestarse como condición crónica con síntomas que persisten durante toda la vida, la mayoría de las personas que padecen del mal presentan los síntomas más severos durante los primeros años de adolescencia y van mejorando al avanzar hacia la fase más tardía de la adolescencia y posteriormente en la madurez.



Los docentes de jardín de infantes, parvularia, kindergarten y primaria debemos estar atentos, si bien no somos quienes debemos diagnosticar somos quienes comparten con ellos el proceso de aprendizaje y a más estress más percibimos esos movimientos que son espontáneos en un primer momento. 


Una película que seguramente les ejemplificará como funciona y aparte es la vida de un maestro llevada al cine, les dejo el link de la película  aprendemos juntos y de paso vemos un gran profesor en acción. 
Película: Al frente de la clase



Que te sea útil, es mi intención. 
Licenciada Alba Jiménez.