.

.

martes, 11 de febrero de 2014

Los correctivos escolares y las normas.


Cuando recordamos la educación de años atrás siempre pensamos que la disciplina era mejor, había más control, los alumnos respetaban a sus docentes y los padres de familia eran aliados en la educación de sus hijos.
Hoy día los correctivos y no decimos castigo porque podemos ser acusados de maltrato, son un llamado de atención en su historial estudiantil, una reunión con el gabinete u oficina de apoyo escolar o la oficina psicopedagógica. Las acciones correctivas en las escuelas son poco menos que  efectivas;

Las normativas en el salón de clases se redactan evitando los NO:
*No levantarse durante la clase
*No comer goma de mascar
*No usar celular en el salón de clase.

Ahora deben redactarse:
*Evite levantarse durante la clase
*Evite comer goma de mascar


*Evite usar celular en el salón de clase.
Ejemplo de Reglas escolares colocadas en un aula, ¿está bien redactada?



El correctivo y no castigo, se aplica a los estudiantes cuyo desempeño es distinto al que se espera; en ese sentido un niño que grita en clases, que hace bromas cuando el docente esta de espaldas, que incomoda a a sus compañeros etc, se convierte en un estudiante problemático, puede ser desde el jardín o kinder  hasta la universidad el comportamiento "errático" difiere del resto. Con la modernización pedagógica y didáctica han cambiado las acciones, hoy día se debe ser ingenioso para aplicar correctivos, tratando siempre que exista un aprendizaje en el estudiante causante de situaciones anómalas, aplicar un correctivo no es denigrar ni humillar,aplicar un correctivo en las nuevas orientaciones pedagógicas es aprender aun de aquellas situaciones no previstas. Recuerde que las normas en el aula deben ser sociales no coercitivas, de convivencia y no de imposición. 
Si te gusto el post se agradecen comentarios.

Licenciada Alba Jiménez
Coaching Educativa