.

.

jueves, 27 de marzo de 2014

Cuáles son las claves del aprendizaje.


Siempre nos preguntamos que nos garantizará el éxito del aprendizaje en cada grupo que se nos encomienda en la labor docente. Las claves del aprendizaje son muchas pero resumiremos en cuatro las grandes claves del aprendizaje.
1-   Atención
Los niveles de atención que obtengamos de nuestros estudiantes dependen de muchos factores, la planeación de la clase, la ambientación del aula, el desarrollo de la clase por sí misma, la indumentaria del docente, los ademanes, los tonos de voz, las variables para la atención son múltiples  y son dignas de un artículo completo, que encontraras en este blog.

2-   Memoria
La memoria ha estado condicionada por las distintas metodologías que se impone  en el devenir de los tiempos, en algunas modalidades se le demoniza, en otros se dice que se puede aplicar condicionada, otros recurren a ella siempre, lo cierto es que las inteligencias múltiples nos han mostrado que la memoria ni es mala ni es la norma, es un recurso importante en el discurso del docente la repetición, la consolidación a través de la memorización, el ejercicio de los estudiantes memorizando datos, hechos y fechas significativos es mejor que la mera repetición.
3-   Motivación
Todos los docentes sabemos que la motivación se da en dos vía: intrínseca y extrínseca. Una que viene desde dentro y otra que se propicia con el estímulo del entorno. Un detalle del proceso pedagógico que debe estar constantemente en la planeación educativa.
4-   Comunicación
En esta clave se incluyen el lenguaje, la lectura, el habla, la escritura, cuatro elementos que confluyen en el momento exacto que se da el discurso pedagógico, pero también continua cuando se dejan tareas, cuando se hace un intercambio de preguntas y desde luego en el proceso de lectoescritura.

Las claves del aprendizaje son pocas pero desarrollarlas lleva y lo sabemos todos… condiciones idóneas, grupos no muy numerosos, planificaciones ejecutadas en el tiempo programado, creo hablar por todos los docentes cuando expresamos que las condiciones ideales en un aula no existen, nos aproximamos y en esa medida lo realizamos, cuatro claves y un gran docente, maestro y profesor : nosotros.  Muchos éxitos en el desarrollo de las cuatro claves.

Prof. Lic Alba Jiménez

Coaching Educativo
*Derechos reservados