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miércoles, 16 de abril de 2014

25 causas del Stress laboral docente.


















El stress laboral docente o sindrome de burn-out, es un agotamiento del sistema nervioso, con tendencia a cronificarse, que produce un desgaste que da origen a síntomas de tipo depresivos. Algunos de los signos observables en lo inmediato son:
Cansancio físico
Fatiga
Falta de energía
Dificultad para concentrarse
Alteraciones del sueño (insomnio e hipersomnia)
Tristeza
Irritabilidad

El estrés debería ser una reacción puntual ante un peligro potencial, que permita el enfrentamiento o la huida de la situación que lo está provocando. Es por ello que cuando se da en el ámbito laboral docente:  la escuela, el colegio , la universidad es tan complejo, ya que ninguna de las dos opciones se encuentra disponible. El docente  no puede modificar eficazmente la situación de manera rápida, ni tampoco puede dejar de ir a trabajar. Allí radica uno de los principales motivos de la cronificación, ya que la reacción de alerta se produce en reiteradas ocasiones, con las consecuencias mencionadas previamente.
Estas son 25 de las muchas causas posibles de Stress, las hay muchas más pero estas son las que los médicos sentencian como las más comunes referidas por los docentes: 

1. Sobrecarga laboral.
2. Falta de control sobre las actividades y los resultados.
3. Insuficientes satisfacciones en el trabajo.
4. Conflictos de rol.
5. Cambios rápidos e imprevistos.
6. Conflictos interpersonales.
 Relaciones con el alumnado
 Relaciones con los padres
 Relaciones con los compañeros
 Relaciones con el E. Directivo
7. Expectativas irreales.
8. Sentimientos de inadecuación.
9. Las condiciones de trabajo, 
10. Las presiones de tiempo.
11. El devaluado contexto escolar.
12. El conflicto o ambigüedad de rol, 
13. El nivel de participación en la toma de decisiones.
14. La autonomía en el ejercicio de la actividad profesional.
15. La evaluación del profesorado y el estilo directivo.
16. La relación profesorado/alumnado.
17. La falta de promoción y el apoyo que recibe de la organización.
18. La autoestima o la orientación vocacional.
19. Las dificultades en el manejo de las interacciones en el aula.
20. Los problemas y la falta de disciplina.
21. La apatía. 
22. Los abusos físicos y verbales, 
23. La baja motivación del alumnado.
24. Los conflictos entre el propio profesorado.
25. Los cambios rápidos en las demandas curriculares.