.

.

jueves, 1 de mayo de 2014

Programa para hacer y evaluar actividades.


Se trata de una herramienta muy sencilla de utilizar tanto por docentes como por alumnos.Sin lugar a dudas, es una excelente herramienta para desarrollar actividades TIC de cualquier materia, fuera y dentro del aula.
Los pasos que ha de seguir el docente son los siguientes:
> Se crea un vídeo con sus notas y con sus cuestionarios o preguntas.
> Se crea las clases con las que se va a compartir dicho vídeo. Cada clase tiene asociado un código que es el que deberá suministrar al alumno para que, una vez dado de alta, pueda ingresar en dicha clase.
> Se asigna el vídeo a las clases que corresponda. 
Con todo ello, el alumno entra, introduce el código de la clase y se adhiere a la misma. Puede acceder al vídeo con las explicaciones y notas del profesor y contesta a las preguntas que le van apareciendo durante el visionado del vídeo.
Conforme los alumnos van viendo el vídeo y van contestando a las preguntas, el profesor puede ir viendo el grado de avance de cada alumno, así como las respuestas que ha suministrado cada alumno. De esta manera, podrá comprobar qué alumnos no han entendido determinados conceptos.

Cada vez son más los recursos que existen a nuestra disposición para que nuestros alumnos puedan aprender "más y mejor". Está demostrado que los recursos audiovisuales son una fuente de inspiración tanto para docentes como para alumnos.


Por otro lado, cada vez hay más herramientas para hacernos más fácil el camino a la denominada "flipped classroom". En esta ocasión os ofrecemos EDPUZZLE, que es una herramienta web que nos permite:

Explicar un vídeo con las propias palabras del profesor.
Añadir notas de audio en cualquier parte del vídeo que hayamos seleccionado de youtube, de khan academy. Dichas notas pueden ayudarnos a introducir un concepto (que va a ser visualizado a continuación), a hacer una puntualización o incluso aclarar algún aspecto que ha sido visualizado con anterioridad en el vídeo.
Poder realizar preguntas o crear formularios tipo test en cualquier parte del vídeo, que nos permitan conocer si los alumnos han entendido bien el fragmento de vídeo que han visualizado con anterioridad.
Poder comprobar si los alumnos han visualizado el vídeo en su totalidad y evaluar si han entendido bien el contenido expuesto en el vídeo comprobando rápidamente las contestaciones que han sido dadas por los alumnos a dichas preguntas.
A continuación os ofrecemos un pequeño tutorial de cómo funciona la herramienta: