.

.

domingo, 19 de octubre de 2014

Como motivar a los estudiantes jóvenes para ser emprendedores.



La  mentalidad emprendedora se debe de fomentar en la escuela  y en las universidades, con los tiempos que corren los docentes nos damos cuenta de una realidad que se estrella en la cara de los jóvenes recién graduados. Es necesario fomentar entre los jóvenes ese espíritu emprendedor, haciéndoles ver que están en la edad y momento ideal para intentarlo.

La mayoría vive con sus padres, por lo que no tienen gastos fuertes fijos del tamaño de renta o hipoteca, agua, luz, teléfono, cable, etc.
Están solteros, lo que facilita doblemente el ser emprendedores: No necesitan fijarse un sueldo elevado para manutención de esposa o hijos, lo que permite reinvertir sus utilidades en su propio negocio; y no tienen la presión psicológica de que "Deben tener éxito" por el bien de su familia. Es más fácil correr riesgos cuando ellos son los únicos afectados de sus acciones. Además, en caso de que su primer negocio no funcione, es más fácil levantarse e intentar de nuevo.
Los jóvenes son innovadores y todavía no saben que "eso no se puede hacer", si no que, por el contrario, buscan siempre nuevas soluciones y nuevos áreas de oportunidad. 
Para motivar adecuadamente nombremos  a algunos jóvenes que emprendieron en la universidad y que tienen hoy grandes fortunas, tales como el ahora 2do hombre más rico del mundo, Bill Gates, o los fundadores de Google o de Yahoo.
Hay que enseñar finanzas para jóvenes emprendedores. Enseñar a los jóvenes el poder del interés compuesto; 
mostrar qué tener dinero-> gastarlo (en un coche, un departamento, boda, etc) -> quedarse sin dinero o endeudado

No es una manera inteligente de actuar. Que la mejor manera de no caer en ser siempre un empleado y estar en el grupo selecto del 1.2% de jóvenes patrones es el siguiente:

Tener dinero -> Invertir -> Generar más dinero -> Gastar y reinvertir

De esta manera su dinero que inicialmente tenían crea más capital que les permite comprar con el tiempo su coche, su casa, o contraer un matrimonio sano (financieramente hablando) y que siguen teniendo su dinero e incluso más del que tenían originalmente, creciendo su capital con el paso del tiempo.


Enseñarles que la contabilidad no es aburrida, y que saber ¿qué es y cómo interpretar un estado de resultados y un estado de posición financiera? son sólo el inicio en su carrera como empresario o inversionista. A cualquier jóven le llama la atención el dinero... el mexicano Carlos Slim es quien más dinero tiene en este planeta, y su éxito está basado en los números.

Decirle a  un jóven que  piensa en ser emprendedor: "No dejes que nadie te diga que no puedes. La única persona que puede limitar tu éxito eres tú."  es la mejor palmada en la espalda que los docentes podemos darle.

Si eres un maestro de jóvenes, ayuda a tu país y a tus estudiantes forjando mentalidades emprendedoras, eliminemos el miedo de sus cabezas, motivandoles a desarrollar su potencial y asesorandoles con grupos de apoyo para emprendimientos ya sean grupos de asesoramiento económico o creativo. Estos grupos están concentrados en municipalidad, alcaldía, grupos religiosos o clubes de jóvenes, indaguemos y compartamos información, a veces una ayuda sencilla resuelve el futuro de personas ingeniosas.