.

.

martes, 14 de octubre de 2014

El insoportable profesor de matemáticas.




















De todos los vendedores de ideas del salón de clases, uno de los más despreciados es el profesional educativo encargado de las matemáticas, estadística, física, estas asignaturas que presentan números y problemas a resolver. 

En las matemáticas, los docentes suelen tener problemas comunes como: 
- Los alumnos no recuerdan las clases relacionadas con el tema que se trata,pese a que el docente sabe que son temas completamente dominados.
- Al terminar de explicar un tema, los estudiantes empiezan a preguntar todo el proceso una y otra vez como si no escucharon la explicación que se brindó.
- Cuando usted, hace referencia a "la suma" porque están viendo las propiedades de la suma, dicen en coro: ""eso no lo hemos visto"

- Los trabajos prácticos, trabajo ex aulas, y tareas de investigación son una tortura para los estudiantes tanto o más que un examen o prueba. 

Recuerdo con especial cariño a miprofesor de secundaria o bachillerato, él nos asignaba nombres de matemáticos famosos de la historia, no te decía por qué te decía ese nombre, si querías saberlo debías investigar, era emocionante que el nombre asignado te ayudaba a descubrir lo que ese personaje había hecho, sus aportes y era un orgullo que te llamará así; obviamente tuve otros docentes que les tenía miedo, sus clases de matemáticas eran horribles, no entendía nada entre otras cosas por el temor que el docente me inspiraba,recordemos que los estudiantes no recordaran todo lo que les enseñamos, pero sí recordaran como los tratamos. 

Algunos consejos para que las clases de matemáticas se vendan mejor entre los estudiantes:

1- Utilice equipo multimedia para acercar la realidad a los estudiantes de manera que no describa si no que logre concentrar la atención en el problema a resolver y no en imaginar una situación dada.

2- Las matemáticas le dan sentido al mundo, no se concibe el mundo sin las matemáticas, los docentes deben hacer hincapié en esta innegable verdad,tu edad, tu número de identificación, las medidas para cocinar, tu estatura, tu peso, tu número de móvil, tu dirección y la lista sigue.... ¿si esta la matemática en todos lados por que no les gusta?, por que nadie se ha tomado la molestia de hacer ver el detalle de cuan rodeados de números estamos.

3- Promueva la conversación problematizadora, esto quiere decir que no nos concentremos en el problema si no en generar la situación problemática; que sean los estudiantes quienes "descubran" la problemática, que sean ellos los que estén interesados en saber cuanto es,  que medida tiene,para cuantos alcanza, etc.

4- Evite satanizar la materia, no diga calificativos como: "esto es difícil pero cuando se aprende... ", "algunos no lo van a aprender a la primera", etc.
Usted es el principal promotor de su asignatura, explique lo sencillo y fácil que resulta hacerlo.

5- Relacione sus contenidos temáticos con situaciones de la vida real,  inicie siempre sus temas con una historia que se relacione con el contenido y genere el ambiente ideal para el tema que desarrollará.

Los docentes de matemáticas seremos tan buenos o malos dependiendo de como ubiquemos nuestra asignatura, no todos tuvimos docentes malos, algunos lograron que amaramos las matemáticas por ellos. 

¿ Qué otras estrategias aplicas en el aula para impartir matemáticas. ?