.

.

viernes, 21 de noviembre de 2014

APP educativas para crear mapas conceptuales.



En este post, encontraras APP para hacer mapas conceptuales... como queremos dejar claro que es cada cosa, definamos primero que es una APP: 

Una APP es una aplicación de software que se instala en dispositivos móviles o tablets para ayudar al usuario en una labor concreta, ya sea de carácter profesional o de ocio y entretenimiento. El término App es la abreviatura de Application y como tal, siempre se ha utilizado para denominar a éstas en sus diferentes versiones.

Siendo una palabra de uso común en el mundo del software, el término App comenzó a utilizarse especialmente para referirse a las aplicaciones para móviles en 2008

Ahora que sabes lo que es una APP, vamos a definir: Mapas conceptuales: 


Los mapas conceptuales son una forma muy útil para representar de forma gráfica el conocimiento, relacionando conceptos entre sí. Las apps que recogemos a continuación facilitan la tarea de organizar los conceptos y relacionarlos, de tal manera que es más fácil para los docentes elaborar esquemas claros que estructuren los contenidos a impartir en el aula, y permite a los alumnos utilizar esos conocimientos para dar forma a otros relacionados con ellos.






Es una herramienta para crear esquemas y mapas mentales que permite añadir gráficos, dibujos, presentaciones, documentos… a los textos. Luego, sincroniza todos esos contenidos entre los diferentes dispositivos que la tengan instalada, para lo que es necesario registrarse de forma gratuita. La descarga también es gratis, tanto en dispositivos iOS como Android.


La descarga gratuita de esta app es muy fácil de utilizar, con la posibilidad de arrastrar, reordenar y editar los asuntos directamente en la página del mapa mental. La versión de pago, que puede adquirirse desde la propia aplicación, ofrece un editor mejorado, con enlaces cruzados, colores personalizados, imágenes, enlaces a otros mapas mentales… Los documentos pueden subirse a la nube, para acceder a ellos desde distintos dispositivos a través de dropbox.


Ofrece un espacio ilimitado para los mapas mentales, que se organizan de forma manual arrastrando y soltando nodos, y permiten personalizar tanto la forma, como el fondo y el estilo. Es gratuita y está disponible para dispositivos Android.


Para utilizar esta app hay que registrarse, aunque su uso es gratuito (eso sí, también hay una versión Premium con funcionalidades adicionales). Presume de permitir compartir el mapa mental o exportarlo, así como de protegerlo de amenazas de seguridad y de la posibilidad de utilizarlo offline.


Su peculiaridad es que permite que tú mismo dibujes el diagrama deslizando el dedo por la superficie de la pantalla. Puedes elegir diferentes colores y formas para cada uno de los mapas mentales. Está disponible para Android y tiene un coste de 2,29 euros.


Ha estado incluida entre las mejores apps de la App Store, y destaca por su sencillez. Entre sus características se encuentran la posibilidad de conectar nodos de distintos mapas mentales, la reorganización automática de los elementos en los caso más complicados, su enlace con iCloud y la capacidad para exportar los mapas mentales a un formato abierto, archivo de texto o como imagen para poder verlo en cualquier dispositivo. Lo peor es su precio: 8,99 euros.


Lo mejor de esta app gratuita es que crea presentaciones de forma automática partiendo de los mapas mentales, que luego se pueden compartir con cualquier dispositivo. Permite trabajar offline.


Para dibujar diagramas, mapas conceptuales… y convertirlos en esquemas o viceversa. El texto puede copiarse desde otras aplicaciones, desde un correo electrónico o documento, y luego pueden guardarse como fotos, subirse a la nube o a Facebook. La descarga es gratuita, pero para realizar mapas ilimitados es necesario comprar una actualización dentro de la app.


Para tomar notas, crear listas y recopilar información. Se puede utilizar junto con la versión para PC y sus funciones de escritorio, que incluyen notas, categorías, recursos o fotografías.


Una herramienta para organizar ideas, recursos o imágenes en forma de gráficos, muros virtuales, mapas conceptuales, líneas de tiempo… Pueden utilizarlo varios usuarios, por lo que es una interesante opción de trabajo colaborativo. Tiene costo no es gratuito.