.

.

lunes, 22 de diciembre de 2014

Aprendamos a reconocer a Madres con el síndrome Münchausen.


En la escuela los docentes vivimos situaciones diversas con padres y madres de familia; siendo nosotros educadores, no psicológos ni psiquiatras, es complicado reconocerlas.

En la escuela se presentan situaciones puntuales que nos hacen sentirnos confundidos o en desventaja respecto a como actuar ante una situación particular.
Citemos un caso de un estudiante que tiene muchas ausencias, falta con frecuencia y está referido con enfermedades, generalmente es la madre quién nos explica con lujo de detalles los síntomas, el tratamiento y como debe moverse y como debemos tratar a su hijo en la escuela, estamos frente a un caso que debemos derivar al gabinete psicológico, al apoyo psicopedagógico escolar o como se llame en nuestros paises. Pero no debemos bajo ningun concepto evadirlo o desentendernos. 

Una madre (perpetrador) con este padecimiento tendra como caracteristicas lo siguiente tanto en su hijo como en ella: 


Cuando estemos ante una sospecha de una madre que "enferma" a su hijo o hijos y que en la escuela esas ausencias son explicadas por ella, refiere constancias médicas con distintas enfermedades o con firmas de distintos médicos, pero que en ausencia de ella observamos al estudiante desenvolverse tránquilo sin problemas de salud, con apariencia incluso saludable, podemos estar ante un caso grave de este síndrome. Sirva este post para que tengamos el conocimiento de este padecimiento en las madres y que pueden conducir a la muerte incluso de nuestros estudiantes. 

Si quieres saber más sobre este síndrome lee esto:(encontrarás vídeo y referencias teóricas)