.

.

sábado, 27 de diciembre de 2014

Ocho sitios web para tomar cursos en linea gratis.

Ocho  sitios web  reconocidos que constituyen una forma interesante de obtener nuevos conocimientos,  ofrecidos en forma de cursos online gratuitos, siempre leer cuidadosamente a veces los ponen con algun costo, leer con cuidado pero encontraran muchas opciones de cursos gratuitos; como desventaja la certificación no es válida, sirve más como actualizador de conocimiento.


Se trata de una plataforma que ofrece únicamente cursos gratuitos, pero de una gran calidad, pues se ha asociado con algunas de las universidades más importantes del mundo para impartirlos. Así, se pueden encontrar materias variadas, desde humanidades y ciencias sociales hasta medicina o biología, pasando por informática o formación empresarial. Entre los prestigiosos nombres de las entidades colaboradoras se pueden encontrar el de Stanford o el de la Universidad de Columbia.



Este sitio es un proyecto educativo de ambiciones globales y sin ánimo de lucro. Su filosofía se basa en hacer que todos los recursos estén disponibles para cualquiera que los necesite. Hay un buscador para encontrar cursos online gratuitos sobre temas generales, con distintos niveles de dificultad. Su didáctica es admirable, sólo hay que echar un vistazo al material que ofrecen sobre la I Guerra Mundial para darse cuenta.



Esta iniciativa educativa, impulsada por el MIT (Massachusetts Institute of Technology), ha adquirido gran relevancia en el plano internacional. A ella se ha adherido la Universidad Carlos III de Madrid, ofreciendo formación de nivel universitario y cursos cero para la introducción en una carrera.



La UNED, en su papel reconocido de universidad a distancia, también ofrece cursos online gratuitos. Hay que decir que éstos se encuadran dentro del proyecto OpenCourseWare. Pero no se trata de contenidos específicamente creados para impartir a través de este canal. La UNED ofrece sólo materias que se encuentran dentro de sus titulaciones oficiales. Eso sí, los estudiantes no reciben certificación válida.



En este sitio se pueden encontrar cursos variados, desde idiomas hasta temáticas empresariales como contabilidad o diferentes campos de la informática, incluyendo lenguajes de programación, redes, análisis de datos.



Operando bajo un esquema alejado de la seriedad que corresponde a las universidades, en Udacity se pueden encontrar lecciones apoyadas con recursos multimedia y en un tono ligero, aunque sin dejar de ser instructivo. Los cursos están agrupados en categorías concretas.



Desde el sitio de Open Culture se puede acceder a un buen número de cursos online gratuitos. No es una plataforma formativa, pero alberga multitud de enlaces,clasificados en base al campo al que pertenece la materia que se imparte en ellos.



Tampoco ésta es una plataforma al uso, pues Floqq no ofrece cursos como tal sino que facilita a terceros – centros académicos o expertos – que suban y den a conocer su oferta. Por tanto, en este site se encuentra todo tipo de formación, pues todo está aceptado.