.

.

jueves, 4 de diciembre de 2014

Quién enseña debe ser una persona sana.



Definiendo la sanidad de una personas desde el concepto de salud que maneja la OMS:" la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social"; y la persona que enseña, docente, facilitador, maestro u orientador debe tener buena salud en su séntido integral.

Pero, la idoneidad rivaliza con la realidad, y los docentes tiene problemas de alcoholismo, de autoestima, traumaspsicologicos, psiquiatricos, embarazos, problemas de columna, dolores o problemas serios en la garganta, tabaquismo, etc.

Lo  lamentable de esto no son los problemas que tiene el  docente, si no la repercusión que estos problemas de slaud mental o fisica tienen en el ejercicio de la carrera; el estado óptimo de la salud contibuye a la eficiencia del trabajo, cuando no se está bien, nos comportamos con irritabilidad, enojo, frustración frente a los estudiantes y ya sean niños, jovenes o adultos nos critican y empiezan los "corrillos o rumores" de nuestro caracter que no es más que un reflejo de lo que vivimos en términos de salud.

Sabemos bien que los sistemas de salud docente son ya históricamente conocidos como deplorables y muy precarios. Aquí en este punto surgen las dudas y los re planteamientos profesionales: ¿debo seguir ejerciendo la docencia?, ¿cuanto tiempo más puedo soportar esta situación?, ¿existe una solución para ní situación profesional y personal?

Y las preguntas continuan... y las decisiones nos pertenecen, podemos prevenir muchos problemas antes que tengamos una enfermedad dificil de manejar es mejor cuidarnos, por ejemplo dejar el tabaco asistiendo a un grupo de apoyo, igual para el alcoholismo solicitando ayuda a un grupo AA, tomar terapia cuando sentimos algunos sintomas de problemas psicologicos o dificiles de manejar en relaciones interpersonales, etc. 

Apostarle a la prevención de problemas de salud para  el ejercicio de la profesión docente sin mayores problemas que preparar la clase. 

A cuidarse colegas, que la persona que enseña debe y tiene que estar sana.