.

.

lunes, 5 de enero de 2015

10 consejos docentes para el inicio del año.


El año 2015 comienza con muchas expectativas personales y profesionales; para los docentes  en diferentes latitudes algunos tienen el año escolar por iniciar, otros al medio y otros con un par de meses de iniciado, como sea el año nuevo nos permite replantear cosas, recrear y reiniciar las acciones con nuevas actitudes. Te planteamos 10 consejos para que puedas aplicarlos en el aula:

1- Plantea las reglas del aula de manera que les des cumplimiento desde el primer día de clases.

2- No expreses frente a tus estudiantes que eres el "amigo" de todos, eres el o la docente, no cometas el error de los padres y madres de familia que son "amigos" de sus hijos y pierden el respeto al verlos como iguales.

3- Respeta tus planificaciones, el éxito de los proyectos anuales es precisamente respetar las planificaciones con sus tiempos y todas sus acciones, no postergues nada.

4- Actualiza tu material educativo, tanto los recursos como los materiales que usas y desde luego tu bibliografia debe ser tambien actualizada de manera que lo que comentes en clases sea información fidedigna.

5- Piensa en un saludo de entrada para tus estudiantes en el aula, uno que envie un mensaje positivo y mantenlo todo el año,así estimulas tus objetivos y los de tus estudiantes.

6- Asegurese que a padres y madres de familia les queda claro como funcionan las reglas del aula y del centro educativo, plantee situaciones hipoteticas donde quede en evidencia la forma en que se aplica los reglamentos.

7- Comente claramente cual es su Facebook (si lo usa) su Blog educativo y para quienes está dirigido y cuales son los objetivos de su función.





8- No te estreses por los tiempos, por cumplir las metas, por los objetivos a mediano plazo; el stress solo resta salud y tiempo al cumplimiento de las proyecciones, con pausa pero sin prisas. 

9- Dedica un día de la semana a revisar las situaciones negativas que ocurren en el salón y asegurarte que las formas de resolverlo sean acordes con los valores que se promueven en el salón de clases.

10- Utiliza una agenda para organizar tu día, tus semanas y meses, el principio de una buena administración es la organización, si al iniciar el año respetas tus propias lineas de trabajo descubriras a medio año que estas más relajado y disfrutando tu año laboral.