.

.

lunes, 16 de febrero de 2015

Carreras saturadas ¿Responsabilidad docente?


La saturación de carreras que actualmente existe en algunas carreras obedece a factores de tipo social relacionados con la forma en que la sociedad percibe y trata a ese profesional, los ingresos que pudiera generarle y definitivamente la orientación vocacional juega un papel preponderante; Según la wiki, la orientación vocacional es "La orientación vocacional es un conjunto de prácticas destinadas al esclarecimiento de la problemática vocacional. Se trata de un trabajo preventivo cuyo objetivo es proveer los elementos necesarios para posibilitar la mejor situación de elección para cada sujeto.

La Orientación Vocacional va dirigida mayormente a los estudiantes de centros escolares, tanto de nivel secundaria como a nivel medio superior, para darles un apoyo direccional hacia la elección de una carrera profesional, que sepan sobre sus habilidades, en qué área pueden llegar a desempeñarlas y que en un futuro no tengan la opción de haberse equivocado en su elección.".


Las carreras que son elegidas de manera espontanea por los estudiantes son médicos y abogados en el mejor de los casos logran ser terminadas, estas carreras representan posición social y buenos ingresos económicos, que sin duda está fundamentada en las primeras generaciones de estos profesionales pero que con la cantidad de graduados sus ingresos se ven disminuidos sustancialmente.
La psicología es elegida erróneamente para sanar un problema personal o familiar, es decir se elegí por las razones equivocadas.

La arquitectura es elegida por estatus y no por razones de sentido común y lógica; la fama del periodismo atrae a muchos.

¿La responsabilidad docente?, algunos docentes son especialistas en orientación vocacional, otros lo hacen por vocación docente, orientar y guiar a los jóvenes a fin de evitarles tiempo y esfuerzo perdido; en las dos décadas de experiencia docente, he visto y vivido en carne propia que los padres y madres son decisivos también en la elección de carrera, enojándose cuando los docentes "los hacemos dudar" muchos estudiantes se deciden para complacer a los padres.

Debe quedar claro que cada cinco año se renuevan los requerimientos laborales, la elección de la carrera es tan vital como elegir pareja, con la diferencia que de la carrera no te divorcias, elegir una carrera es una responsabilidad compartida entre el estudiante, padres y docentes no es una decisión a la ligera y obviamente la orientación es fundamental para que no seamos participes de una frustración de por vida en la vida de los alumnos futuros profesionales de nuestra sociedad.