.

.

martes, 24 de febrero de 2015

La autoestima en la profesión docente.




La Autoestima tiene una poderosa influencia en el logro de objetivos relacionados con la ocupación, el oficio, la profesión. La relación que existe entre las variables Autoestima – trabajo es, desde todo punto de vista, indisoluble. 
Las personas que se dedican a trabajar interactuando con otras personas de manera constante, se ven expuestos a conflictos en sus relaciones con los demás; la exposición a problemas no disminuye la autoestima instantáneamente, pero la diferencia la hace el constante enfrentamiento a situaciones conflictivas, se empieza a dudar de la elección de la carrera, a sentirse incomoda en el espacio de trabajo.


La autoestima en la profesión docente se ve seriamente afectada cuando padres de familia nos increpan, nos faltan al respeto y tenemos como limite  el ser docentes de sus hijos y mantener una correcta actitud profesional sin perder los limites de la prudencia repercute negativamente en la autoestima profesional, convirtiéndose estos breves episodios en un daño severo personal y profesional. 

Poco o nada hacen las instituciones o los organismos educativos por mejorar las condiciones de salud mental de los docentes; se continua permitiendo que algunas  madres sean asiduas en la escuela, tanto que tratan a las maestras y maestros como"niñeros" de sus hijos. En muchas ocasiones he visto cuando se les pide amablemente que se retiren de la institución y siempre encuentran la manera de estar en el colegio o escuela sin permitir que realicemos nuestro trabajo con los niños. (Como docentes sabemos que la actitud de los estudiantes es distinta cuando los padres están presentes). 

Reconocer que tenemos serios problemas en nuestra autoestima profesional y personal, es algo que nosotros podemos identificar y buscar ayuda para que el daño sea lo menos posible.
Si usted no desea estar en su lugar de trabajo, si realizar su trabajo no es causa de felicidad y sobre todo si no logra proyectarse en su trabajo porque no siente futuro, podrían ser algunos síntomas de que su autoestima necesita mejorar.

Profa. Licda. Alba Jiménez
Coaching Educativo