.

.

miércoles, 1 de abril de 2015

Los profesores que aplican el método SCC.


Cada docente es libre de emplear el método que le parezca conveniente para mantener la clase de la manera que considera adecuada; pero a veces por más jornadas de capacitación, por más actualizaciones y por más que se hagan innovaciones, directivos "orientan" a docentes a que las aulas sean lugares silenciosos como una biblioteca, en total silencio, porque se considera que esa es la manera de mantener en orden un aula. 

Hablemos entonces de el método SCC que se aplica en aulas y escuelas. 

El método SCC no es más que: Sentarse Callarse y Copiar


Una aula silenciosa no es precisamente el aula donde se aprende... más allá de las teorías constructivistas una aula donde se escuchan conversaciones, intercambio de ideas, un profesor hablando y orientando el aprendizaje es sin duda el aula de trabajo que los docentes queremos tener. 

Y aunque durante décadas se ha practicado el método de SCC, es tiempo que las nuevas generaciones de docentes en formación comprendan que la comunicación efectiva en el aula es fundamental para aprender, tambien los nuevos docentes en formación deben comprender que no hay una sola forma de aprender y expresar lo que se aprende, hay estudiantes que necesitan que se les repita una y otra vez los textos, otros aprenden en silencio, otros se expresan muy bien al escribir, etc.

Tomemos en cuenta que no tenemos "clones" en el aula, tenemos personas diversas, distintas que requieren que apliquemos diversos métodos en función del aprendizaje efectivo.

¿Alguna vez viste un aula con el método SCC?