.

.

martes, 19 de mayo de 2015

Aprendizaje a través del descubrimiento.



Los que somos profesores sabemos de sobra que decirle al estudiante, donde va la tilde, donde está el personaje principal, o cuál es la ley de Newton, es lo mas fácil del mundo... lo que es realmente complicado es propiciar que el estudiante lo "descubra".

Entre otras cosas los estudiantes tienen maneras distintas de acercarse a ese "descubrimiento", este aprendizaje por descubrimiento tambien llamado heurístico, el que promueve que el que aprende adquiera los conocimientos por sí mismo, de tal modo que el contenido que se va a aprender no se presenta en su forma final, sino que debe ser descubierto por el que aprende. El término se refiere, así pues, al tipo de estrategia o metodología de enseñanza que se sigue, y se opone a aprendizaje por recepción.


Si recordamos un poco esta propuesta de Bruner persigue:
Superar las limitaciones del aprendizaje mecanicista.
Estimular a los alumnos para que formulen suposiciones intuitivas que posteriormente intentarán confirmar sistemáticamente.
Potenciar las estrategias metacognitivas y el aprender a aprender.
Se parte de la idea de que el proceso educativo es al menos tan importante como su producto, dado que el desarrollo de la comprensión conceptual y de las destrezas y las estrategias cognitivas es el objetivo fundamental de la educación, más que la adquisición de información factual.
Estimular la autoestima y la seguridad.

De manera que al poner está técnica en el aula, capacidades y habilidades son las "estrellas" en la clase, los docentes debemos trabajar con cada estudiante a fin de potencia sus habilidades en pro del descubrimiento. 

¿Cuales son las razones por las que no se puede trabajar el aprendizaje a través del descubrimiento?
- Aulas super pobladas
- Estudiantes con sobre edad
- Niños con problemas de aprendizaje
- Cuando no es la modalidad de la escuela o colegio
- Cuando los docentes aun no tienen claro como funciona la aplicación del aprendizaje a través del descubrimiento. 

¿Sabes cómo aplicar este aprendizaje en el aula?
¿Sabes cómo se aplica de acuerdo a cada asignatura?