.

.

sábado, 16 de mayo de 2015

Las inteligencias multiples desarrolladas con TIC




Tema que nos preocupa es como las Tecnologías aplicadas a la educación pueden contribuir a desarrollar las inteligencias múltiples y entonces nos encontramos con un articulo interesante de educaciontrespuntocero donde nos dicen que la aplicación de la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner en las aulas supone cambiar el enfoque con el que el docente se enfrenta al proceso de enseñanza aprendizaje y supone toda una revolución para el alumnado. En primer lugar, respeta las características únicas de cada estudiante, profundizando en la idea de que todas las personas poseemos al menos ocho formas de inteligencia, presentes en distintos estados de desarrollo desde el nacimiento. La aplicación de esta teoría respeta la idiosincrasia de cada alumno, valora y potencia las inteligencias que más sobresalen en cada persona y contribuye a desarrollar el resto.

Fue en el año 1983 cuando el, psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard Howard Gardner escribió un libro donde planteaba un nuevo modelo de definición y concepción de la inteligencia: la teoría de las inteligencias múltiples.

Este nuevo punto de vista era una nueva forma de entender la inteligencia, hasta el momento el aprendizaje se centraba únicamente en las habilidades lingüísticas y lógico-matemáticas y en los resultados académicos, dejando a un lado otra serie de aptitudes y competencias básicas para el desarrollo personal.



Howard Gardner afirma que “las nuevas tecnologías y las herramientas web 2.0 nos van a abrir una gran cantidad de oportunidades para potenciar el aprendizaje de nuestros alumnos y atender a la pluralidad de aprendizajes que se da dentro de nuestras aulas”.
>>Inteligencia Intrapersonal: Podemos desarrollarla mediante poemas, cuentos, rompecabezas, diarios… Las nuevas tecnologías también pueden ayudarnos con creación de diarios digitales, redes sociales, gestores de aula…
>>Inteligencia Interpersonal:Se trabaja con debates, entrevistas, obras de teatro, actividades en grupo o bailes. Y para seguir comunicándonos utilizando las TIC, las herramientas a nuestro alcance pueden ser redes sociales horizontales, creación de blogs educativos,…
>>Inteligencia Lingüística: Se ve favorecida con actividades como ensayos, poemas, debates, entrevistas… y hay tantas herramientas digitales relacionadas que podrás elegir la que más se adapte a tí: creación de actividades con nubes de palabras, comics digitales,…
>>Inteligencia Matemática:Las mejores actividades son los diagramas, los ejercicios de lógica y de categorización, te recomendamos herramientas 2.0 como hojas de cálculo, editores de mapas mentales,…
>>Inteligencia Corporal: La mejor forma de desarrollarla es mediante la danza, los juegos, la artesanía, las actividades físicas, etc. Pero también podemos hacer excursiones y combinarlas con herramientas como creación de stop-motion, puzzles digitales,…
Inteligencia Visual: Fotografías, carteles, vídeos, collages… son geniales para estimular esta inteligencia. Además, creación de infografías, muros digitales,… aquí las TIC juegan un papel crucial.
>>Inteligencia Musical: Como es lógico, las canciones y los ritmos son los métodos más adecuados para trabajar esta inteligencia en las clases. Hay varias herramientas que también se adaptan a ello, editores musicales, patrones rítmicos, demostración musical “in situ”,…
>>Inteligencia Naturalista:Excursiones en la naturaleza, experimentos, proyectos sociales y comunitarios… son ideales para fomentar esta inteligencia en nuestros alumnos. A la vez, rutas con Google Maps, visitas virtuales, microscopios virtuales.

Las inteligencias múltiples no están divorciadas de las Tecnologías de la información y la comunicación, podemos utilizar los distintos recursos y continuar con el desarrollo de las mismas.