.

.

jueves, 7 de mayo de 2015

Profesores que estigmatizan.


Partamos de la definición de estigmatización: Según la wikipedia: estigma es una condición, atributo, rasgo o comportamiento que hace que su portador sea incluido en una categoría social hacia cuyos miembros se genera una respuesta negativa y se les ve como culturalmente inaceptables o inferiores.

En el año 2015, con todos los conocimientos que poseemos los docentes acerca del daño que causan en terceros todo aquello que expresamos verbalmente, resulta indignante escuchar a colegas, diciéndoles a los niños, viéndoles a la cara y con toda la crudeza: "ustedes son los más chismosos de toda la escuela"," este grupo es el peor que he tenido en toda mi carrera", "nunca vi niñas tan haraganas y desinteresadas como ustedes", "esta fila de niños son los lentos" etc  y tristemente la lista de calificativos negativos sigue.

Como asesora, no puedo intervenir en este tipo de acciones, cuando las veo,  pero al acercarme a una niña que fue calificada como la más chismosa le pregunte como te sientes, me dijo me duele el estomago... al preguntarle a la docente (de la manera más dulce y respetuosa, porque estaba que explotaba) ella dijo es la verdad cuentan todo lo que pasa en el aula. 

No estoy de acuerdo con decir calificativos negativos a los estudiantes, sabemos bien el daño que se provoca, y tristemente de esto no se enteran los directivos ni los supervisores, son situaciones de convivencia que pasan en el momento de interacción docente alumno, no podemos cubrir todos los frentes, sirva este post para todo aquel docente que lo lea, que piense, que se sensibilice y se abstenga de emitir calificativos negativos o positivos... explico los positivos; si constantemente me refiero a un alumno como "el más inteligente" "el más atento", "el más servicial"... el niño con el calificativo positivo debe aprender a llevar sus logros con naturalidad y sin supremacía en torno a sus iguales, y sus compañeros lo desprecian y tratan mal cuando el docente es demasiado elocuente con sus elogios, ademas de dejar de lado al resto diciendo estas palabras que son positivas, pero que dañan severamente las relaciones entre el grupo.
Debemos cuidar lo que sale de nuestra boca,somos profesionales, no somos vecinos peleando en un barrio, somos educadores profesionales educativos, esto nos demanda actuar en concordancia con nuestra educación, por favor evite expresar calificativos de los tipos que mencionamos, recuerde que no podemos retirar la palabra dicha, porque el daño ya está hecho.

¿Cómo podemos prevenir la estigmatización docente? .