.

.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Todos necesitamos estímulos positivos.



Los estudiantes ... nos dicen en la universidad o en los centros de estudios superiores, los estudiantes deben ser estimulados correctamente, cuando hace algo bueno, elogielo, cuando se equivoque asegurele que lo hará mejor la próxima vez. hágale sentir bien en cada uno de sus emprendimientos estudiantiles a fin de afianzar en él la autoconfianza. 

Y nosotros lo hacemos sin duda con los estudiantes...pero quién nos brinda los estímulos positivos que necesitamos a nosotros los docentes? 
Nada hay más devastador que cuando se recibe la evaluación estudiantil de un grupo en el que te entregaste con el alma y te califican con un seis a eso le agregamos la recomendación de nuestro jefe inmediato con un "necesitamos reforzar estas áreas" esos dias son terribles. NO es por ego es realmente un estimulo negativo la docente. NO estamos en contra de las heteroevaluaciones al contrario las potenciamos y las publicitamos porque sirven para mejorar, estamos de acuerdo que son funcionales, el impacto negativo que el docente recibe es siempre superior al estimulo positivo. 

Ningún otro profesional es tan cuestionado por su tiempo de trabajo, por su  salario, por sus vacaciones, por cualquier incidente ocurrido en la escuela, los docentes estamos siempre estimulados negativamente por la sociedad. 
Los docentes nos enojamos con facilidad ...no todos para no caer en las generalizaciones, pero actualmente los docentes están más susceptibles que antes... ¿por qué? 


Lo que ocurre es que los docentes estamos saturados de reclamos, a veces vemos enemigos donde no los hay, mal interpretamos cosas, nos sentimos atacados, y esto se comprende a la luz de los pocos elementos positivos que hay en torno nuestro.  Todo  se recibe dependiendo de la carencia  del estimulo positivo que  por décadas  los docentes no han recibido, nada  justifica un arrebato, una palabra ofensiva  pero hace que comprendamos como está el sector profesional docente y qué es lo que necesitamos. 

En este blog, donde escribo de las distintas vivencias que tenemos como profesores, tambien recibo muchas experiencias muy complejas donde se ve un elemento común, y es la ausencia de gratificaciones al docente no solo hablamos de dinero, hablamos del trato social a un elemento profesional vital de la sociedad : LOS PROFESORES: