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viernes, 19 de junio de 2015

De abstracto y concreto en la escuela.



Las matemáticas son complejas de enseñar en todos los niveles, esto no por los docentes si no por el nivel de estimulo que haya tenido el estudiante en los primeros años, por ejemplo en preescolar, en educación infantil, aprender se basan en a establecer relaciones entre objetos que permiten razonar sobre los mismos y proponer y solucionar problemas que surgen al relacionarlos. 

En este sentido se ha trabajado durante mucho tiempo en base a la manipulación de objetos para favorecer la abstracción de los conceptos básicos y las cualidades de los objetos mediante lo concreto: Manipular lo concreto para facilitar a través de los sentidos la abstracción perceptiva de las categorías y cualidades de los objetos manipulados.

Manipulación, la manipulación de los objetos excede a la manipulación de los objetos mediante las manos ya que hay categorías, variables, que no pueden manipularse por ejemplo, el color.

Es preciso hablar de manipulaciones sensoriales que impliquen los sentidos principales por los que recibimos la información: mano- vista y oído.

Veamos el siguiente ejercicio de estimulación temprana en matemáticas, utilizando la manipulación de objetos y el estimulo visual. Llamaremos niveles concretos a la utilización del numeral y su significado como número.