.

.

sábado, 27 de junio de 2015

Portafolio Educativo: Qué es y para qué sirve.


Depende del centro educativo donde estemos, algunos centros educativos lo usan solo en la primaria, otros lo usan hasta la secundaria y bachillerato, y en las universidades generalmente se usa por asignatura. 
Definamos que es un portafolio Educativo: básicamente  es un archivo o una carpeta donde se lleva un proceso escrito de las actividades o conceptos de la clase, generalmente con orden cronológico que muestran un progreso. Se considera al portafolio como "una colección de trabajos elaborados por el alumno o el maestro, que se relacionan de una manera directa o indirecta con actividades referidas a contenidos curriculares" (Garcia, 2000).


Existen varios tipos de portafolios dependiendo de autor que lo plantee. Para Shores y Grace (1998) existen tres tipos:

“El privado: se debe elegir quienes serán los usuarios y el maestro incorpora registros escritos que mostraran los conocimientos adquiridos. 

El de aprendizaje: Este portafolio lo realizan los alumnos y maestros en conjunto y ambos deciden qué actividades pueden ir allí.

El Continuo: Este lo conforman una selección de trabajos más significativos que demuestren el avance de los estudiantes”. (Shores y Grace, 1998)

Otra clasificación es la de Danielson y Abrutyn (1999)y dice que existen tres tipos de portafolio:

“De trabajo: Es una recopilación de trabajos de los estudiantes.

De Exhibición: Aquí se ponen los mejores trabajos para mostrar los mejores resultados.

De Evaluación Diagnostica: Los estudiantes documentan en el portafolio según los objetivos ya previstos.”

La importancia de llevar un portafolio educativo es que sirve como una guía de estudio para el estudiante y un registro de actividad en la escuela.
Los docentes que acostumbran hacerlo con cada curso, tienen un interesante recurso educativo, refrescan conocimientos con cada grupo de trabajo y sobre todo pueden dar cuenta de que actividades les resultaron muy certeras en el trabajo docente y cuales no; Un portafolio educativo no debería ser opcional si no obligatorio para llevar un estricto control de actividades, al enfermarse un profesor, bastaría con ver su portafolio para saber donde estaba en el desarrollo de contenido y cómo lo estaba haciendo, el celo profesional debe estar enfocado en hacer las cosas tan bien hechas que el registro de nuestra actividad permita a otro colega dar continuidad sin que los estudiantes lo resientan.
Es una experiencia hermosa poder ver nuestro archivo laboral de año con año, y ver en él absolutamente todo nuestro trabajo escrito y documentado como prueba fiel de una labora bien hecha. 

Llevas un portafolio escolar, ¿cómo es?, ¿te gusta aplicarlo en clases?.