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domingo, 16 de agosto de 2015

Redes Sociales en el aula.¿Es conveniente?


Cuando estamos en clases, surgirá el tema siempre de las redes sociales, si son buenas o malas no es un juicio que debamos hacer nosotros pero es conveniente señalar que: regalas un martillo a dos personas uno lo utiliza para hacer muebles otro para golpear personas. Con este símil lo que queremos decir es que no es el instrumento el peligroso, es lo que hacemos con él.  

Utilizar redes sociales en el aula implica: 

1°- Compromiso : La utilización de redes sociales y cualquier otro tipo de recursos en red requiere un esfuerzo activo por parte del usuario: el uso racional de estas herramientas para comunicarse e interactuar requiere la participación activa de los estudiantes e incluye oportunidades para lo que se denomina” compromiso emocional”. 

2°- Aprendizaje Social : Lo “Social” postula la teoría del aprendizaje de Bandura que ” las personas aprenden el uno del otro a través de la observación , la imitación y modelado”. Por supuesto el tipo de socialización que se produce a través de las herramientas informáticas “sociales” es  diferente de cara a cara, pero aun así, ofrece oportunidades para el aprendizaje social que son innegables. 
El empleo del tiempo fuera de la clase es de mas calidad, estos recursos de aprendizaje social pueden emplearse para interactuar con los contenidos, con los compañeros y con el profesor fuera de la clase , y luego ” invertir ” al aula – las actividades que realmente aporten valor al trabajo en grupo, presencial y con el profesor. 
Proporciona oportunidades para evaluar los distintos tipos de escritura : Herramientas como Twitter se prestan para el estilo abreviado “texting ” y otras como Facebook y los BLOGS para practicar diferentes usos de la lengua. Los profesores pueden optar por incluir la valoración de calidad de la escritura como parte de las rúbricas de evaluación 
Fomentar el diálogo, Una clara ventaja de la socialización a través de Internet es que puede parecer menos intimidante que el contacto cara a cara  y puede permitir que los estudiantes más tímidos se expresen más cómodamente.

Parte de la socialización que propician las redes sociales tambien la constituye  la educación y preparación a futuro que consiste en aproximar a los jóvenes a su futuro profesional. Muchas organizaciones han pasado de simplemente discutir la “presencia mínima (ESTAR en la red) ” y utilizar el “marketing social ” a la inclusión de la planificación de negocios en redes sociales como parte de sus esfuerzos de planificación estratégica (SER en la red) . Un número creciente de puestos profesionales desean o requieren conocimiento de estos medios y con un nivel de crecimiento impensable hasta hace un par de años.

3°- Construir conexiones : El uso de redes sociales para ofrecer experiencias de aprendizaje social en el aula permite conocer a otros estudiantes y tener acceso ( dependiendo de las herramientas que se utilizan ) a otros educadores y profesionales.


¿Cómo recomiendas utilizar redes sociales en el aula?, ¿estas de acuerdo con su utilización?