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miércoles, 30 de septiembre de 2015

5 claves del respeto entre profesores.


El conglomerado docente tiene como parte de su quehacer, incentivar las buenas relaciones de los estudiantes; no menos importantes son las relaciones que se desarrollan entre colegas docentes. 

En una escuela encontramos todo tipo de profesores como personalidades hay, por ejemplo la maestra sonriente y comunicativa que sabe la vida de todos, detalles, novedades y que no duda en contarlos a todos para que no estén faltos de información, el profesor despistado que nunca se entera de nada, porque pareciera que cada tanto lo abandona la memoria, la maestra que vende cosméticos, el profesor que siempre necesita monedas para algo y te pide prestado y no paga, la directora sonriente y amable que no se enoja por nada o la que no te sonríe y se enoja por todo, etc.

Sin importar el tipo de relaciones que se tengan en este momento en tu escuela, universidad o centro de enseñanza, recuerda las cinco premisas del éxito de las relaciones interpersonales. 

1° EMPATIA
Cada uno de nosotros tiene la capacidad de "ponerse en los zapatos" de otra persona, cuando un docente es irritante, ofensivo, irrespetuoso, en lugar de señalar sus defectos, esos que tanto nos molestan debemos preguntarnos ¿por qué es así, que le ocurre, que puedo hacer para hacerlo sentir bien, cómo hago para que sus malos modos no me afecten?; ser empatico es vital en las relaciones de trabajo, porque nos permiten tomar con menos drama las acciones de otro, comprenderlos y tolerarlos. No vamos a cambiar a la gente pero podemos manejarlo de la mejor manera haciendo que esas acciones tengan menos importancia si comprendo al ser humano que las genera. 

2° RESPETO
Respetar es aceptar ideas que son distintas a las tuyas, al fin y al cabo ¿alguien es poseedor de la verdad? Respetar entonces es no juzgar, cada quien tiene su historia y  sus vivencias  es muy probable que no coincidan con las tuyas o por lo menos no en todos los puntos. El respeto implica  dar lo que queremos recibir, si las diferencias son muy amplias esto no quiere decir que estés obligado a ser amigo  de esa persona, pero si a respetar sus creencias sin pretender cambiarlas o demostrarle que las tuyas son mejores. Lo ideal es enfocarte en los puntos de encuentro y desarrollar la relación desde una perspectiva positiva.

¿Qué hacer cuando se presenten conflictos o discusiones entre las partes? Muchas personas, cuando discuten en su afán de demostrar que tienen la razón, no solamente gritan sino que llegan a ofender traspasando así la delicada línea que puede originar un quiebre definitivo en la relación. Las diferencias pueden y deben manejarse sin necesidad de elevar el tono de voz, sin ofensas y manteniendo el enfoque en resolver positivamente la o las causas que originaron el conflicto.

3- SALUD MENTAL EQUILIBRADA
No todas las personas que nos desagradan lo hacen por atacarnos en exclusiva, porque somos mejores y ellos malvados, a veces solo estamos frente a una persona con una enfermedad de tipo mental y lo que esa persona nos hace es resultado de un problema mayor, lo que debe volvernos más receptivos y tolerantes; algunas veces los del problema somos nosotros, si nos sentimos siempre atacados, victimas de todo el entorno, tambien debemos descartar esa posibilidad, en cualquier caso hay que buscar ayuda.  

4° EGO CONTROLADO
El ego es, para la psicología, la instancia psíquica a través de la cual el individuo se reconoce como yo y es consciente de su propia identidad. El ego, por lo tanto, es el punto de referencia de los fenómenos físicos y media entre la realidad del mundo exterior, los ideales del superyó y los instintos del ello.
Esa tendencia egolatra de muchos de nosotros, evaluando a los compañeros docentes a partir de mis conocimientos, de mi "sabiduría", nos da como resultado el alejamiento de los compañeros docentes. Debemos compartir lo que sabemos, no sentirnos que somos la panacea porque tarde o temprano aparece alguien que nos dejará en evidencia por exceso o por imprudencia. 
¿Cómo saber si usted está dominado por su ego? reflexione, en la última reunión docente, ¿la última palabra la dijo usted?, ¿cuantas veces interrumpió usted (aunque sea respetuoso) a quién dirigía la reunión? ¿Usted es conocido en su entorno por salirse siempre con la suya?, si la respuesta es sí, es válido hacer un auto examen y moderarse. 

5° PENSAMIENTOS POSITIVOS
Cuando llegue a su centro de trabajo salude siempre con una sonrisa sincera y honesta, desee a todos un buen día, sea afable, dulce y amable, no pretende recibir aquello que usted no brinda, encuentrele el lado positivo a cada cosa por vivir en su centro de trabajo,conviertase en la persona más propósitiva y positiva de su lugar de trabajo, aunque los problemas en casa, en su familia lo desborden aprenda a no canalizar en los lugares equivocados su malestar. Llene su mente de pensamientos positivos y su entorno será menos agresivo, no podemos cambiar el mundo  ni a sus habitantes pero sí podemos cambiar la forma en que lo percibimos y vivimos. 

!Que tengas buenas relaciones laborales!