.

.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Reducir a cuatro días las clases en la semana.


Las polémicas en cuanto al tiempo que los estudiantes están en la escuela, están ahora en temas de discusión; hace unas décadas atras los estudiantes pasaban ocho horas en las escuelas y había aprendizaje, pero ahora nuevos estudios, sugieren la reducción

Los horarios escolares están diseñados para que los niños asistan de lunes a viernes a la escuela, pero ¿qué pasaría si van solo hasta el jueves? Un estudio realizado por la Universidad Estatal de Georgia y por la Universidad Estatal de Montana, en E.U.A., indica que mejora el rendimiento académico de los menores.

El grupo de investigadores analizó el impacto que tenía en los estudiantes ir sólo cuatro días a la escuela y no cinco. Para ello, comparó los resultados de las pruebas de matemáticas y lectura de alumnos de cuarto y quinto año de primaria. (La importancia de las vacaciones)

Las calificaciones de los menores que asistieron a clases hasta el jueves fueron más altas en matemáticas que las de los alumnos de escuelas que van la semana completa. Las calificaciones en lectura no tuvieron cambios significativos.

Aunque no se sabe con exactitud cuál es la razón por la que la reducción de días escolares afectó positivamente a los alumnos, Mary Beth Walker, decana del Andrew Young School of Policy Studies de la Universidad Estatal de Georgia, considera que existen varios factores. Uno de ellos es que al tener el viernes libre los menores lo utilizan para realizar actividades como ir al dentista y eso hace que no falten a la escuela.

Otro factor podría ser que los maestros utilizan diferentes métodos de enseñanza para llamar la atención de los menores porque son más horas de clases al día, o bien, que al ser menos días laborales, los profesores están más entusiasmados y hacen un mejor trabajo.

Ir solamente cuatro días a clases a la semana, además, ayuda a reducir los gastos generales y los costos de transporte, aunque se tienen que alargar las clases los días que asisten para cumplir con las horas requeridas por la ley.

Esta medida fue adoptada desde hace algunos años en diferentes distritos escolares rurales en Colorado, Nuevo México y Wyoming. También ha sido considerada para aplicarse en Oregón, Missouri, Florida y Georgia. Aunque el horario reducido ha dado buenos resultados en los distritos escolares rurales, se debe analizar primero cómo afecta en los distritos escolares urbanos, que son más grandes, antes de poder aplicarse. A ti,  ¿qué te parece la iniciativa?

Fuente: muyinteresante