.

.

miércoles, 28 de octubre de 2015

¿Que es la discalculia? Y ¿Cómo reconocerla?


Hace unos días escuché a dos docentes asegurando que tenían varios niños con discalculia, les pregunté como habían llegado a esa conclusión, una me dijo que esos niños no podían multiplicar y que no había manera de que memorizaran las tablas de multiplicar, la otra docente me explico que tenía niños de primer grado que no identifican cantidades, que no pueden leerlas... 
Con este escenario, les aclaré que es y que no es la discalculia, y dejo este articulo para que lo leamos y compartamos y no tengamos equívocos y no diagnostiquemos a priori un problema de aprendizaje que no conocemos. 


La discalculia es una dificultad de aprendizaje que causa serios problemas con las matemáticas. No es tan conocida como la dislexia, pero algunos investigadores creen que es casi tan frecuente como la dislexia. (Te dejo este enlace para que también leas: Cómo identificar un alumno con dislexia)

La discalculia es una condición cerebral que afecta la habilidad de entender y trabajar con números y conceptos matemáticos. Algunos niños con discalculia no pueden entender conceptos numéricos básicos. Se esfuerzan mucho para aprender y memorizar datos numéricos básicos. Puede que entiendan qué hacer en la clase de matemáticas pero no entienden por qué lo hacen. En otras palabras, no entienden la lógica del proceso.
Otros niños entienden la lógica de las matemáticas pero no están seguros cómo y cuándo aplicar su conocimiento para resolver problemas.

La discalculia se conoce con otros nombres. Algunas escuelas públicas la llaman ”discapacidad del aprendizaje de las matemáticas”. Los médicos a veces la llaman “trastorno de las matemáticas”. Muchos niños y padres la llaman “dislexia de las matemáticas”.


La discalculia incluye diferentes clases de dificultades con las matemáticas. Los síntomas de su hijo puede que no sean exactamente iguales a los de otro niño. Observar a su hijo y tomar notas para discutirlas con maestros y médicos es una buena manera de encontrar las mejores estrategias y apoyos para su hijo.

Los síntomas de la discalculia varían según la edad, y tienden ser más aparentes a medida que los niños crecen. Pero esta condición se puede detectar tan temprano como a nivel de preescolar. Aquí tiene una lista de lo que podría observar:

Cómo identificar un alumno con discalculia.

Signos de alerta de la discalculia en preescolar y kínder

  • Tiene problemas para aprender a contar, especialmente cuando debe asignar un número a cada objeto perteneciente a un grupo
  • Tiene problemas reconociendo los símbolos que representan a los números, como hacer la conexión entre “7” y la palabra siete
  • Le resulta difícil conectar un número a una situación real, como saber que “3” se puede aplicar a cualquier grupo que tenga tres cosas: 3 galletas, 3 carros, 3 niños, etc
  • Tiene problemas recordando números y omite números mucho tiempo después que niños de su misma edad ya cuentan números y los recuerdan en el orden correcto
  • Se le dificulta reconocer patrones y clasificar los objetos por tamaño, forma y color
  • Evita juegos populares como Candy Land porque usan números, requieren contar y otros conceptos matemáticos.

Signos de alerta de la discalculia en primaria y escuela media

  • Le cuesta reconocer números y símbolos
  • Tiene dificultad aprendiendo y recordando datos matemáticos básicos, como 2 + 4 = 6
  • Tiene dificultad identificando +, ‒ y otros signos, y no puede usarlos correctamente
  • Puede que utilice los dedos para contar en vez de métodos más sofisticados
  • Le cuesta escribir dígitos numéricos claramente y colocarlos en la columna correcta
  • Tiene dificultad en idear un plan para resolver un problema matemático
  • Tiene problemas para entender palabras relacionadas con las matemáticas, comomás grande que y menor que
  • Tiene problemas diferenciando la derecha de la izquierda y su sentido de orientación es deficiente
  • Tiene dificultad recordando números de teléfono y los resultados de un juego deportivo
  • Evita juegos como Risk porque requieren estrategias numéricas
  • Tiene problemas diciendo la hora

Signos de alerta de la discalculia en el bachillerato

  • Tiene dificultad aplicando los conceptos matemáticos a la vida diaria, incluyendo asuntos de dinero cómo estimar el costo total, dar el cambio exacto y calcular una propina
  • Tiene problemas midiendo cosas, como los ingredientes de una receta
  • Tiene dificultad para encontrar una dirección y teme perderse
  • Le cuesta entender la información presentada en gráficos y mapas
  • Tiene dificultad para encontrar resolver el mismo problema de matemáticas de maneras diferentes
  • Se siente inseguro en actividades que requieren estimar velocidad y distancia, como practicar deportes y aprender a conducir.