.

.

domingo, 8 de noviembre de 2015

Cómo tratar el tema de género en clases.


Hace unos años el programa educativo de sexto grado de mi país incluye que se hable de genero, machismo y feminismo, mi alumno sobresaliente del curso, me cuestionó al final de la explicación y el debate que trate de realizar con los estudiantes, este chiquito de doce años me dijo: " Señorita por qué ustedes pueden usar pantalones como los hombres y nadie se burla de ustedes pero si nosotros nos ponemos faldas somos homosexuales y se burlan ¿eso no es igualdad? y no veo a las mujeres marchando y pidiendo por eso ni a los hombres, ¿yo no entiendo eso de la igualdad?




Cuando los niños cuestionan las cosas reales como las ven y perciben es hermoso el aprendizaje que ocurre, permití que el resto de estudiantes participara y que trataran de darle una respuesta, todas fueron ingeniosas, pero la más significativa fue la de una niña que le dijo "mi mamá le recuerda a mi papá que ella puede hacer todo lo que él puede hacer pero a mi papá no le interesan sus derechos, quizás por eso no reclamen usar faldas.-" 

Cuando de hablar del tema de genero se trata siempre debemos propiciar que el tema se desarrolle con sus mismos argumentos, algunos tienen muy claro el tema, otros son evidentemente machistas, como sea que se dé esta usted querido maestro para brindar las conclusiones finales valiéndose de las definiciones o conceptos, de las cartas internacionales donde se avalan los derechos humanos, derechos de la mujer y de los niños. 

Antes de cometer errores en cuanto al tema de genero, vean este vídeo para plantear equitativamente el tema. 



Conceptos a considerar: 

Sexo: Es el conjunto de características físicas, biológicas, anatómicas y fisiológicas de los seres humanos, que los definen como hombre o mujer. El sexo viene determinado por la naturaleza, es una construcción natural, con la que se nace.

Diferencia entre sexo y género: El sexo alude a las diferencias entre hombre y mujer, es una categoría física y biológica. Mientras que género (masculino o femenino) es una categoría construida social y culturalmente, se aprende y, por lo tanto, puede evolucionar o cambiar.

Género: Es el conjunto de características sociales, culturales, políticas, psicológicas, jurídicas y económicas que la sociedad asigna a las personas de forma diferenciada como propias de hombres y mujeres. Los géneros son construcciones socioculturales que varían a través de la historia y se refieren a los rasgos psicológicos y culturales que la sociedad atribuye a lo que considera "masculino" o "femenino" mediante la educación, el uso del lenguaje, la familia, las instituciones o la religión.

Sexismo: es toda forma de enfatizar las diferencias entre hombre y mujer, esencialmente biológicas, desde una perspectiva discriminatoria entre lo masculino y lo femenino, que lleva consigo prejuicios y prácticas vejatorias y ultrajantes para las mujeres. 
El machismo y la misoginia tienen más que ver con la dominación o poder del hombre sobre la mujer y con el odio a la mujer, respectivamente.


¿Qué son los roles de género?

Si el género designa diferencias entre hombres y mujeres por razones sociales y culturales, estas diferencias se manifiestan por los roles (reproductivo, productivo y de gestión comunitaria), que cada uno desempeña en la sociedad así como en las responsabilidades, conocimiento local, necesidades y prioridades en el acceso, manejo, uso y control de los recursos.

Machismo: 
La Real Academia Española (RAE) define al machismo como la actitud de prepotencia de los hombres respecto de las mujeres. Se trata de un conjunto de prácticas, comportamientos y dichos que resultan ofensivos contra el género femenino.

El machismo es un tipo de violencia que discrimina a la mujer o, incluso, a los hombres homosexuales. También puede hablarse de machismo contra los denominados metrosexuales o todo aquel hombre cuya conducta exhibe alguna característica que suele estar asociada a la feminidad.

Feminismo: 
Del latín femĭna (“mujer”), el feminismo es la doctrina social favorable a la mujer. Se trata de un movimiento que exige que hombres y mujeres tengan los mismos derechos: por lo tanto, concede al género femenino capacidades antes reservadas sólo a los hombres.
El feminismo cuestiona las relaciones entre la sexualidad (como género) y el poder social, económico y político. Al revisar la historia, las feministas consideran que el patriarcado ha sido negativo para la sociedad y que las mujeres han sido sometidas a la voluntad del hombre.