.

.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Estudiantes universitarios que no saben leer.


En temas de indole politico siempre se habla del grave deterioro de la educación publica y privada, sobre todo en el bajo nivele que se les pide a los estudiantes para ingresar a las universidades; Un politólogo uruguayo refería hace unos días: " hay que  frenar el deterioro educativo de las generaciones más jóvenes."

El Politólogo Gonzalez, también  dijo que cumplir con la reforma educativa prometida "es un  problema menor" que tiene el gobierno de su país. Agregó que el verdadero desafío está en que la "educación se está yendo a pique desde hace años" y sus consecuencias ya comienzan a hacerse notar en las aptitudes de las generaciones estudiantiles.

Según González, "hay un deterioro en las elites" ya que "hay estudiantes universitarios de posgrado que no saben escribir". "Ese es el asunto realmente espantoso", agregó.

En ese sentido, dijo que la falta de un sistema educativo estable tendrá un impacto directo en las generaciones más jóvenes y en las perspectivas del futuro nacional.

Esta realidad no es solo uruguaya, es de Argentina, es de Colombia, es Mexicana, es Centroamericana es de todos. 

Los profesores no podemos esperar que llegue una reforma educativa para empezar a introducir la comprensión lectora, usted lo vive cuando en una prueba objetiva o examen usted coloca una consigna y todos preguntan una y otra vez " ¿Que quiso decir con esto?. 

Cada uno desde su aula, con su grupo de 20 o 40 estudiantes, podemos potenciar la comprensión lectora y no darle a las universidades estudiantes que no leen, o peor estudiantes de post grado con grandes deficit como lectores. 


La importancia de la comprensión lectora:
(Escucha el podcast educativo referido al tema)