.

.

lunes, 7 de marzo de 2016

Errores al hablar en público.

Las personas que hablamos en público tenemos que cuidar muchos aspectos para garantizar el éxito en las charlas, conferencias, cursos, capacitaciones, etc.


Cuando un conferencista, capacitador, orador se para frente a un grupo de personas a hablar, desde que accede al podio ya esta siendo evaluado, ropa, como camina, como luce, etc. A esto le vamos a sumar su momento de presentación, las primeras frases, el tono de voz, su seguridad al hablar, la buena dicción, en fin saberse evaluado no es fácil para el que está solo y hablando es un momento de mucho stress y presión; evitar la mayor cantidad de errores cuando estamos al frente del público es algo que podemos hacer y que disminuye el impacto de esta experiencia. 



Este vídeo te planteo algunos errores a corregir en el discurso propiamente dicho. Abajo de este vídeo te explico detalles a cuidar previos a tu presentación.


Detalles a cuidar previos a la presentación:

1- Elija su vestuario cuidadosamente, colores sobrios(beige, negro, gris,) sobre todo monocromaticos, evitando estampados y colores rojos. En el caso de los caballeros, combinar adecuadamente pantalón, chaqueta, camisa, recuerde con los colores son distractores. 
2- Verifique el sonidopreviamente a la conferencia, no con la audiencia, evite por favor, esa frase típica de los oradores: "¿me escuchan bien? o peor darle de soplidos al micrófono, o darle toquecitos, inicie su conferencia hablando seguro de que todo marcha bien, como corresponde, esa seguridad es ganancia para usted. 
3- Que sus diapositivas tengan más imágenes que letras. Lo que usted sabe no tiene que estar escrito si no para que está usted ahí, las diapositivas son un recurso no el discurso por sí mismo. Si tienen texto evite leerlo, se supone que es el público el que debe hacerlo no usted. 
4- No se disculpe de entrada diciendo que no tuvo mucho tiempo para preparar la charla, o que perdonen que su voz anda mal, o que perdonen por llegar tarde... si llegó tarde ya perdió mucho en la conferencia pero puede recuperarse haciéndolo bien. 
5- Yo vengo a aprender de ustedes.... mejor váyase, si de entrada dice esa palabra ya perdió con el 90% de las personas, se usa mucho decir eso para hacer sentir a la gente importante pero recuerde esa frase tambien dice que usted no sabe nada o sabe poco. Usted es el docto, el que sabe, el experto, asegúrese de que su charla lo deje claro y no adule falsamente al pleno. 
6- No haga chistes, si a usted no se le da eso de ser gracioso, ni lo intente en una conferencia, hay situaciones jocosas y divertidas y hay conferencistas que saben sacarle provecho a esto pero eso es un don natural no se le da a todo el mundo, usted haga lo que sabe hacer pero no genere situaciones que se verán  forzadas y pueden ponerle más nervioso. 

Alba Jiménez
Coaching Educativa
Consultora y asesora