.

.

martes, 8 de marzo de 2016

Sugerencia pedagógica: Buscador para niños.

Si un niño entra al buscador oficial que usamos la inmensa mayoría GOOGLE, corre el riesgo de que en esa búsqueda encuentre contenido inapropiado para menores de edad. 
Kiddle es el buscador con las mismas opciones de Google pero con filtro para proteger a los menores, ideal para que lo coloquen en los centros de estudios (escuelas y colegios) o en los hogares como buscador predeterminado.
Como adultos responsables Kiddle es un respiro en ese mundo virtual lleno de riesgos.

A continuación te voy a listar las cualidades que tiene este buscador.

1.- Interfaz infantil
Kiddle se muestra tan sencillo como Google, pero adaptado al lenguaje de los niños. El fondo es un paisaje espacial con un robot y cuenta con una sola barra para escribir las palabras clave de las que se busca información.

2.- Inglés como idioma principal
Aunque la interfaz muestra las categorías principales de los resultados de búsqueda en inglés -Web (páginas web), Images (imágenes), News (noticias) y Video (vídeos)-, podéis hacer búsquedas en español. La realidad es que el número de entradas mostradas en español, de momento, es bastante insignificante, pero podemos aprovechar esta carencia como una buena oportunidad para animar a los niños a hacer sus búsquedas en inglés y potenciar el aprendizaje de este idioma.

3.-Resultados de búsqueda
Los resultados de búsqueda de Kiddle están ordenados especialmente para los niños. En los tres primeros lugares del motor de búsqueda aparecen las páginas cuyo contenido está exclusivamente dirigido a los niños. Entre la posiciones 4 y 7 obtenemos sitios seguros escogidos y supervisados por los editores de Kiddle que, aunque no están escritos específicamente para niños, sí contienen un vocabulario fácil de entender para ellos. A estos les siguen sitios populares, expertos y seguros escritos para adultos, pero igualmente filtrados por la herramienta Google safe search.

4.- Filtro seguro
Por otra parte, con Kiddle podemos estar tranquilos, ya que en Sapos y Princesas hemos comprobado que funciona correctamente con respecto a la búsqueda de contenido malsonante, grosero o violento.

5.- Imágenes en los resultados
Los resultados de búsqueda aparecen ilustrados con imágenes (o thumbnails) de gran tamaño, y en un tipo de letra Arial de mayor tamaño que el habitual, con el objetivo de facilitar a los niños el escaneo visual de información, diferenciar las opciones y escoger la más apropiada a sus necesidades. De este modo se les ayuda también a ahorrar tiempo ya que todavía no leen a la velocidad que lo hacemos los adultos.

6.- Privacidad
Kiddle garantiza que no recoge datos ni información personalizada de sus usuarios, así como que borran cada 24 horas todos sus logs.

Si estas seis razones te convencen, ya puedes establecer como buscador predeterminado Kiddle, nos ayudará a estar más tranquilos y a no llevarnos ningún sobresalto innecesario.