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viernes, 1 de abril de 2016

Elementos basicos para la elaboración de pruebas objetivas. (I)


Todos los que somos docentes, facilitadores, capacitadores o personas que trabajan con grupos y desean evaluar, se encontraran con el momento del diseño de las pruebas. En este post abordamos el tema, que siendo extenso lo dividiremos en varias partes para poder plantear todo lo que se relaciona con el tema. 
Las pruebas objetivas se diseñan tomando en cuenta: 
📖 Asignatura
📖 Contenidos
📖 Objetivos
📖 Tiempo




Cada materia o asignatura se evalúa de forma diferente, una prueba objetiva de matemáticas, difiere totalmente de una prueba objetiva de estudios sociales, puesto que en el primero la respuesta es la misma sin discusión, en la segunda, el docente busca argumento, explicaciones y ver reflejada la asimilación de contenidos que no necesariamente es una respuesta en particular, de manera que el planteamiento es diferente para un segundo idioma que para biología o ciencias, etc. 

Elementos básicos para elaborar las preguntas, reactivos o ítems

Es importante considerar que elaborar una pregunta que integrará un examen o prueba objetiva es una tarea delicada y debe realizarse bajo criterios uniformes, utilizando niveles taxonómicos, conociendo los diferentes tipos de reactivos que existen.

Una prueba objetiva puede estar integrada por reactivos de diferente tipo. Una de las pruebas objetivas más utilizadas por los profesores (y en casi todas las materias) son los de opción múltiple, no discuto su utilización si el docente sabe elaborar la prueba. 

En los exámenes de opción múltiple (utilizados en casi todas las materias) se utiliza un reactivo o ítem que es  la formulación de un problema o una proposición para que sea contestado por un sujeto, con el fin de conocer el nivel de dominio de un tema o área de conocimiento específico. Deben estar conformados por dos elementos esenciales:
La base, que es el enunciado que plantea una situación problema implícito o explícito mediante una pregunta, una afirmación caso o enunciado incompleto.
Las opciones, que son las posibles respuestas y solo una de ellas es la que da respuesta correcta al enunciado o pregunta y laso otras son respuestas incorrectas, llamadas también distractores. Al elaborar los distractores debemos plantearlos bien si somos obvios la prueba es invalida. 

Para redactar los reactivos o ítems que integrarán la prueba objetiva es necesario tener en cuenta las siguientes consideraciones:

✎ Elaborar los reactivos a partir de los aprendizajes esperados, contenidos o competencias contempladas en el currículo.
✎ Establecer con precisión el nivel taxonómico o cognoscitivo en el cual se quiere ubicar la pregunta y equilibrar el número de ítems de cada nivel taxonómico para darle un equilibrio a la prueba.
✎ Incluir solo una idea en cada ítem.
✎ Cada reactivo debe ser independiente de los demás. La información que contiene no debe sugerir la solución de otro reactivo.
✎ No incluir contenidos triviales o intrascendentes para aumentar el grado de dificultad del reactivo. 
✎ Se debe evaluar el contenido, no la habilidad lectora.
✎ Utilizar un lenguaje claro, sencillo y acorde a la asignatura o área de conocimiento que se aborda.
✎ Emplear conceptos conocidos en lugar de sinónimos o lenguaje rebuscado. (Salvo que usted lo utilice en sus clases y sea perfectamente conocido por sus estudiantes).
✎ Los artículos o preposiciones de los sustantivos deberán formar parte de la base. En caso de ser diferentes en las opciones, deberán ser colocados en cada una de ellas.
✎ Evitar errores de puntuación y ortografía, así como de abreviaturas. (Si es preciso usarlas, aclárelas para no invalidar su item) 
✎ Evitar el uso complicado de gerundios, participios, preposiciones y artículos.

Los elementos básicos para elaborar una prueba son controlados por el docente, al finalizar el planteamiento de items, lea... lea y vuelva a leer, cualquier equivocación puede ser utilizada en su contra durante la ejecución del examen. 


📝 No te pierdas la continuación de este post. 📝