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viernes, 3 de junio de 2016

Aprendamos a manejar la disciplina en los adolescentes.

El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos,y no para se gobernados por los demás.Spencer Herbert


Los adolescentes forman parte del sistema educativo, en su edad más compleja, con todos los altibajos hormonales, problemas de identidad personal y social y el irrespeto a la autoridad, los docentes que trabajamos con ellos tenemos un trabajo arduo. En este articulo algunas pautas de disciplina. 



Causas de problemas de disciplina dentro de la escuela:

👉 Aburrimiento.
👉 No tener poder (autoritarismo extremo).
👉 Límites poco claros.
👉 Falta de escapes adecuados para los sentimientos.
👉 Ataques a la dignidad

Algunas de las causas extraescolares de los problemas de disciplina son:

• La violencia en la sociedad. Vivimos en una sociedad en la cual muchos de los problemas se resuelven de forma agresiva y poco amable. Los niños y adolescentes están constantemente expuestos a la violencia y se han vuelto insensibles a ella.

• Efecto de los medios masivos de comunicación . Un estudio reciente que se llevó a cabo durante una década completa concerniente a la televisión, concluyó que los niños habían visto aproximadamente 18,000 actos de violencia televisiva antes de que llegaran a la adolescencia.

• La generación YO . La ausencia de nutrimiento emocional para muchos de nuestros niños es causa de problemas de disciplina. Hijos de familias desintegradas, de madres solteras etc. Solamente el 41 de los niños norteamericanos llegan a los 18 años dentro de familias tradicionales completas, y muchos de estos estudiantes han adoptado la actitud de la generación “YO” “lo primero es satisfacer mis necesidades...no pretendo esperar… yo soy primero”.

• Falta de un ambiente familiar . La influencia individual más importante en los niños es la calidad de vida en su casa y debido a que no hemos tenido éxito en desarrollar sistemas familiares concordantes con estos eltilos de vida cambiantes, muchos padres no tienen nuevas opciones para proporcionar una estructura familiar segura.

• Temperamento difícil . Algunas investigaciones han demostrado que el temperamento de los niños es más “plástico” de lo que se cree, y aunque si se demostró que el temperamento fácil o difícil se sostiene por largo tiempo, los padres pueden influir en esos niños para que cambien a maneras deseables cuando se utiliza disciplina firme consistente y cariñosa .

Algunas investigaciones han arrojado importantes hallazgos sobre los problemas de disciplina y control escolar . En Gran Bretaña realizaron un estudio sobre escuelas secundarias y concluyeron que la escuela sí hace una diferencia en la conducta y logros de los alumnos. Muchos de los hallazgos de ese estudio tiene implicaciones importantes para los maestros y directores con respecto a la disciplina, ya que el foco de la investigación era encontrar factores específicos que favorecieran a un clima positivo o negativo. Algunos de esos hallazgos fueron:

• Altos niveles de castigos corporales e intervenciones disciplinarias frecuentes llevaban a un comportamiento peor.

• Reconocimiento por el comportamiento en clase y alabanza pública frecuente por buen trabajo o comportamiento en asambleas y otras reuniones se asocia con una mejor conducta .

• Las escuelas y salones que estaban bien decorados con plantas, carteles y cuadros se asociaban a un mejor comportamiento de los alumnos.

• La disposición de atender a los alumnos en cualquier momento en cuanto a sus problemas se asociaba a un mejor comportamiento .

• Un hallazgo interesante fue el descubrir que las escuelas con mayor rotación de personal docente tenían el mejor comportamiento entre sus alumnos.

• Se notó un mejor comportamiento en las escuelas en las que una gran proporción de los alumnos tenían la oportunidad de un cargo de responsabilidad.

• Las escuelas con mejores resultados, tomaban las decisiones a nivel directivo cuando los profesores sentían que sus puntos de vista estaban incluidos y representados en dichas decisiones.

• Un conjunto de estándares acordados y mantenidos consistentemente parecían ser más importantes para lograr la disciplina que las reglas específicas y poco flexibles.

• Tareas frecuentes y una supervisión adecuada de los maestros sobre las tareas que estos dejaban a los alumnos se asociaron con los logros de los alumnos y un mejor comportamiento.

• Un poco de tiempo (2 ó 3 ) dedicado a acomodar equipo y materiales se asocia con un mejor comportamiento por parte de los alumnos.

• Iniciar las lecciones a tiempo, llevar un buen ritmo y no terminar temprano se asocia con un buen comportamiento de los alumnos.


Fuente: nosotros2  y Health Pediatric