.

.

viernes, 22 de julio de 2016

Como detecto el plagio de un trabajo estudiantil.


Cuando los profesores dejamos una reseña de una obra, un resumen de un texto, el análisis de un hecho histórico, sabemos muy bien que el noventa por ciento de los estudiantes irán al "Rincón del Vago" a buscar su trabajo, ese sitio en Internet como muchos otros tienen ya hechas las posibles tareas que deja el docente. 

Debe el profesor poseer una habilidad enorme para preguntar todo aquello que no pueda ser respondido por Internet o valerse de algunas herramientas para asegurarse que el contenido no ha sido plagiado. 
Para esta segunda opción te dejo algunas herramientas que se recomiendan que usemos los profesores con las tareas, solo se debe tomar unas cinco lineas de los textos ponerlas en un cuadro y el sitio nos dice de que pagina fue tomado. Es ideal pedir los trabajos digitales. 








La mayoría instituciones educativas lo consideran una falta grave que puede ser sancionada no sólo la desaprobación la materia, sino también la suspensión e incluso la expulsión del alumno implicado. A partir de la popularización del plagio, los docentes han incorporado herramientas para detectarlas con facilidad. A continuación, te indicaremos algunas:  


1. Viper


Se trata de un software, por lo tanto, los usuarios deberán descargarlo para utilizarlo. Algunas de las ventajas que ofrece son la comparación lado a lado de textos y los links a los trabajos plagiados. Según lo que indica su sitio web, dispone de más de 10 billones de fuentes y puede usarse de forma ilimitada y gratuita. 




Esta es una de las herramientas de detección de plagio más completas. Dispone de una amplia base de datos y tiene una funcionalidad llamada “Grade Mark”, que incluye comentarios de los documentos o textos revisados. Asimismo, cuenta con una herramienta de evaluación que indicará la evolución de los escritores y elaborará informes de su desempeño. Tenga en cuenta que se trata de un servicio pago. 



Se trata de una herramienta muy completa y gratuita. Además de determinar la autenticidad de un documento, es capaz de revisar analizar su estructura gramatical. De esta forma, determinará la originalidad en la construcción de las oraciones y dará cuenta si se trata de una traducción literal de un traductor, como por ejemplo, Translate Google. 


Sus prestaciones se ajustan a las necesidades de los profesores y también alumnos. En el caso de estos últimos, la herramienta les servirá para corregir sus trabajos y aportar sugerencias gramaticales y de sintaxis. El único punto en contra es que estas funcionalidades son compatibles únicamente con textos en inglés. 




Es una herramienta ideal para verificar textos breves, menores a 5000 caracteres. Funciona con la misma modalidad de un buscador como Google o Yahoo: se debe  introducir el texto, indicar donde se quiere que realice la búsqueda (en la web, las noticias y recientemente, en versión beta en las redes sociales) y hacer clic en “buscar”. Es pagado. 






Se trata de un sitio web donde podrás realizar una búsqueda de textos, de hasta 300 caracteres, a través de Google y así determinar su originalidad. Es muy sencillo de usar, y además ofrece una funcionalidad de alertas, que supone una notificación vía mail en el caso que se genere un contenido igual al que buscaste en el futuro. Gratis. 




A veces con tan solo copiar una parte del texto colocarla en el buscador de Google, te lleva directo a la página de donde se tomó la información eso depende de que el estudiante haya copiado sin alteración alguna el texto. Quizás no los atrapemos a todos pero es una buena opción. Suerte compañeros, y compartan cómo consiguen ustedes asegurarse que no hubo plagio. 
  • Fuente: Universia Argentina