.

.

domingo, 17 de julio de 2016

El problema: Niños y celulares o tabletas ¿Qué hacemos?


Con el uso intensivo de dispositivos como celulares o tableta de parte de los niños más pequeños, tenemos en los hogares problemas serios que pocos padres hablan abiertamente.

Siendo los adultos los que proporcionamos la tecnológica, es lógico que nos avergüence notar que esa inversión genera más daño que bien a nuestros hijos y es que según el Dr. Yuri Dragnic neurólogo infantil. indica que para evitar que los niños manipulen en exceso los dispositivos electrónicos durante su período de descanso es necesario que los padres se atrevan a limitar el acceso de sus hijos a éstos.



La exposición ilimitada a estos aparatos puede generar a largo plazo adicción, la cual está certificada como una patología psiquiátrica. Los niños con este problema, al ver restringido su uso, presentan síntomas de privación tales como taquicardia, sudoración, rabietas y pérdida del sentido, lo que también afecta en su desarrollo.

Los docentes sabemos del uso intensificado de estos aparatos porque los chicos lo dicen en la escuela, "mi papi me compro un celular," "Yo tengo una tableta", etc. Los padres y madres que deseen, tener control sobre el uso "saludable" de estos dispositivos deben seguir los consejos siguientes: 


1.-Incentivar el deporte: padres y madres a dar el ejemplo y levantarse temprano, aprovechar de llevarlos a andar en bicicleta, pasear a su mascota, que jueguen fútbol con los amigos; los dispositivos no los usan ni los niños ni los adultos en estas actividades.


2.-Utilizar las áreas verdes: Hay muchos parques y plazas que pueden ser visitados en donde se realizan diversas actividades para los menores.



3.-Favorecer las relaciones sociales: Que sus hijos inviten a un amigo, visiten a familiares y que vayan a campamentos, paseos, iglesias, etc.


4.-Enseñar juegos saludables: Donde los niños corran y se muevan, como “la escondida” o “la pinta”.


5.-Incentivar la lectura: Un buen libro puede captar la atención de un niño al punto de hacerlo olvidar el computador o el tablet por varias horas. La clave está en buscar historias entretenidas, que sean de real interés de los pequeños, de modo que no sean percibidas como “obligatorias”.


6.-Llevar siempre lápices y libros para pintar: Muchos padres optan por pasarle el celular a los hijos cuando salen de paseo, a comer o a visitar amigos, para que no estén inquietos. Sin embargo, muchos niños disfrutan enormemente colorear y se entretendrán con esa actividad de igual manera.


7.-Haga de los bloques para armar y la plastilina sus mejores aliados: La mayoría de los niños se entretendrán sin protesta si se les facilitan juguetes como piezas de ensamblaje o plastilina de colores. Estos artículos favorecen además la concentración, motricidad fina y son fáciles de transportar.

8- Ponga horarios de uso de la Tablea o celular (no más de tres horas diarias) cumpla con ese horario, retire los aparatos, si usted no lo cumple sus hijos tampoco lo harán. 

9- Explíqueles en su lenguaje y con sus palabras que el uso excesivo de estos dispositivos causa enfermedades y que un síntoma es no poder dejar de jugar con los aparatos, para que ellos mismos noten si están teniendo problemas. 

10- Si la adicción para el padre o madre es muy notoria, retire el aparato y ponga una fecha de un mes, cuatro semanas, 28 dias, como desee plantearlo, para devolver el aparato. (terapia de choque, habrán rabietas, pero es funcional para prevenir un daño mayor)

11- Establezca un calendario con días y horas, días de semana dos horas fines de semana 3 horas cada día  y NADA MAS. No negocio el uso como castigo o premio, es por tu salud mental y punto. 

Hay muchas familias que tienen acceso a comprar estos dispositivos a sus hijos y no lo hacen precisamente porque como padres cedemos a las peticiones de ellos y a la larga hacemos daño a su psiquis aun en desarrollo. 

Se trata de permitir que los niños conozcan y usen las nuevas tecnologias a su favor no en contra,