.

.

sábado, 29 de octubre de 2016

Acciones escolares que pueden ser nocivas.



Hemos tratado en este blog muchas problemáticas relacionadas con el desarrollo de los estudiantes, es decir donde la responsabilidad indirecta o directa es del estudiante y esto afecta negativamente su aprendizaje. 


En ocasiones toca revisar de puertas para adentro... No es para nada agradable que nos señalen a nosotros los profesores, que  nuestras acciones sean calificadas como erradas o cuestionables; prueba de ello es que cuando publico un post lleno de adulaciones y reconocimiento positivo a mis colegas, recibo muchos comentarios positivos y muy buena actitud, cuando escribo artículos como este, donde señalo lo que no debe hacerse para cuidarse de situaciones incomodas, recibo insultos; así somos los seres humanos, unos más susceptibles que otros, no es la generalidad, afortunadamente hay muchos colegas que sienten como me siento Yo, que  es importante que entre todos nos señalemos el camino y mejoremos aquello que aun hace falta.



En este articulo le dejo algunas acciones que quizás se estén realizando en su aula y le sean nocivas, no necesita contarle a nadie que este articulo le "pegó"  solo repare lo que no está bien  y todo cambiará favorablemente. 

1- No grite en el aula, los estudiantes le tildan de "griton o gritona", si quiere hacer silencio, hágalo haciendo silencio créame que funciona. 

2- No coma en el aula, aunque muera de hambre, una maestra diabetica tenia por costumbre dada su enfermedad comer cada dos horas una galletita o algo, en una reunión los padres de familia la increparon haciéndole notar que ella no respetaba las normas del aula... ante esto la maestra opto por salir al pasillo de su aula y ahí consumir alimentos, sin quebrantar las reglas. "Hagan lo hago".


3- Todos los padres estamos orgullosos de nuestros hijos, por favor no presuma de las buenas notas de sus hijos frente a los alumnos, del buen colegio al que van, de las maravillosas tareas que realizan, sea empático.. (póngase en el lugar de los que lo escuchan... aja.. ¿que piensa?), guárdese esas anécdotas para su familia, este no es el lugar...  o su médico le cuentan de la buena salud que tienen sus hijos, su esposa y los sobrinos.. cuidemos esos detalles.

4- No deje tarea para que hagan en casa (salvo que su colegio se lo exija a usted como docente). Las tareas excesivas no garantizan aprendizaje a veces solo tedio y desgano. 


5- Genere mucho trabajo en el aula, que corten, pinten, escriban,  que esos cuadernos y carpetas estén con "evidencia" del trabajo que se realiza a diario, recuerde que usted es orientador, guía, no un actor que hace monólogos; los discursos no quedan anotados en ningún sitio. 

6- No deje maquetas de tarea cuando finalmente quién la hace es el padre de familia, consolidación de aprendizaje de contenidos es lo que usted evaluará y pondrá como calificación numérica, el verso de que usted promueve valores familiares no se lo tendrá en cuenta ni los padres de familia ni los directivos, cuide su trabajo, que hagan la maqueta en el aula bajo su guía. 


7- No comente cuanto gana, donde se fue de vacaciones o cual es la marca del auto de su pareja; eso no parece charla de un profesional de la educación hacia su estudiantes si no una persona que presume sus bienes; no confunda los tantos. 


No se lo tome como regaño, o una falta de respeto de mi parte en mis más de dos décadas de experiencia, por menos de esto he visto colegas meterse en problemas, hagamos nuestro trabajo profesionalmente, no somos señoras que salen a platicar somos profesionales de la enseñanza comportémonos como tal. 


Asesora educativa