.

.

lunes, 17 de octubre de 2016

Halloween en las aulas hispanas del siglo XXI





"Satanizar" las fiestas o festivales de Halloween que se festeja en algunos lugares del mundo se ha convertido en la misión de algunos colegas de la profesión docente, puede ser por su fe religiosa, por un nacionalismo exacerbado o porque esas cosas no le van, hay colegas que se oponen de tal forma a estas actividades que se generan discusiones en los centros de estudios que son a veces muy difíciles de soslayar. 



Te comparto algunas ideas didácticas para sacarle el mejor partido a estos días de "festividades oscuras". 




Empecemos por aclarar conceptos, antes de que escriban comentarios negativos e hirientes, lean por favor el articulo completo. 

Hablemos de la definición de Halloween: (contracción de All Hallows' Eve, 'Víspera de Todos los Santos'), también conocido como Noche de Brujas o Día de Brujas, es una fiesta moderna resultado del sincretismo originado por la cristianización de las fiestas del fin de verano de origen celta.

Cuando los Celtas fueron invadidos por el Imperio Romano, estos tomaron la festividad como suya y cambiaron el significado y todos los ritos. Más tarde con la expansión del cristianismo y en una época en la que predominaban las fiestas paganas, la Iglesia suplantó esta celebración por una fiesta cristiana instaurando así el Día de Todos los Santos. 
En la segunda mitad del siglo XIX, con la inmigración de europeos a Estados Unidos, especialmente en 1846 de irlandeses católicos que trajeron consigo esta tradición.
Con el flujo migratorio latinoamericano, la globalización de medios masivos de comunicación (películas, reportajes, Tv por Cable) muy pronto la fiesta pagana-cristiana se instaló en el común de la gente, llegando a convertirse en una fiesta de las comunidades con su respectiva consecuencia comercial, sumado a que para México y América Central el 1 y 2 de noviembre son días dedicados a los muertos, la muerte y a los que ya no estan, la fiesta de Halloween poco a poco se ha instalado en el gusto popular, la escuela no está exenta de estos temas, algunos colegios hacen fiestas temáticas, otras escuelas lo festejan con disfraces y dulces. 
No faltan los docentes que protestan contra una festividad que no consideran propia y que "agrede" la cultura nacional. 
Para no entrar en discusiones con los directivos como docente me tocó vivir una situación muy "celta" en un colegio muy centroamericano, mi reacción ante la propuesta de "festejar" fue una propuesta didáctica que hoy te comparto, espero que te sea útil, recordándote que la ignorancia es la que vuelve viral hasta el tema más inútil, el conocimiento nos hace comprender y a veces hasta cambiar. 
Para Primaria: 
- Disfraces de personajes de leyendas urbanas de la región donde viven los niños y las niñas.
- Feria de dulces tradicionales elaborados por la comunidad educativa.
- Proyecto ensayo literario: ¿Que es Halloween y porque se usan disfraces ese día.?
- Un collage con los conceptos generales de la festividad y su correspondiente explicación. (origen, países, formas de festejo) 
- Elaboración de máscaras y su historia. (usos y tradición) 

Para Secundaria:
- Investigar y exponer en equipos:  
- Cuales son los orígenes de Halloween
- Cómo se festeja Halloween: 1800 - 1900 -2000
- Análisis comparativo de las formas de festejo
- Autores de libros de terror cuyas obras son famosas mundialmente
- Frutas y verduras que se utilizan en estas festividades, presentación
- Halloween en las distintas regiones del mundo actualmente
- Relación películas de terror y Halloween

- Música, iluminación y colores ¿cuales son los utilizados en estas festividades y por qué?
- El miedo definiciones y explicaciones neuronal y química en el ser humano. 


Los docentes estamos obligados a enseñar, a orientar y no a crear una tendencia especifica; la mejor forma de establecer los puntos de una discusión es cuando se tiene el suficiente conocimiento del tema en cuestión. No podemos ir por la vida plantando discusión con pobreza de argumentos y conocimientos, hagamos que nuestros alumnos sepan de que va todo el tema Halloween y que sean ellos a partir de lo que les orientamos en la escuela sumado a los valores familiares los que concluyan que hacer con esta festividad. ¿Cómo tratan el tema de Halloween en tu centro de trabajo?