.

.

sábado, 10 de diciembre de 2016

Estrategias para mejorar la lectura y escritura en el alumnos con TDAH


TDAH son las siglas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Se trata de un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad, y que en muchas ocasiones está asociado con otros trastornos comórbidos.



Una vez diagnosticado el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad por un psicólogo especialista infantil, la mayor preocupación de padres y docentes debe ser responder a las Necesidades Educativas Especiales del niño. La sensibilización, la información y intervención aseguran el correcto tratamiento del trastorno. 

Es especialmente importante para el niño con TDAH que se adapten espacios, itinerarios, actividades, horarios y profesorado especializado a sus necesidades específicas. Desde la ignorancia o el sentimiento de desorientación es difícil ayudar al niño.
Estrategias para enseñarles, lectura, escritura, matemáticas, temas en general, se vuelven necesarias puesto que la regularidad en la enseñanza no funcionan con ellos. 

En este articulo te comparto estrategias para enseñarle lectoescritra a un niño que padece este trastorno: (depende de su profesor especialista determinar las estrategias, pero estas pueden ser una guía en ese proceso.)




💫Hagan que lean en voz alta aunque tengan dificultades de lectura, se equivoquen, etc. Anticiparles actividades, lecturas que se le van a proponer realizar en el aula (evitaran errores y miedos a la lectura).

💫Consolidar el conocimiento de las letras del alfabeto. (Un alfabeto el niño, uno en el aula, uno en casa)

💫Desarrollar habilidades de síntesis y segmentación fonética. 

💫Desarrollar la habilidad de aislar fonemas en palabras. (armar palabras, desarmar mariposa .... ma-ri-po-sa

💫Desarrollar la habilidad de omitir fonemas en palabras.

💫Desarrollar la aplicación de las reglas de conversión grafema-fonema (RCGF) que permita el reconocimiento de las palabras de forma automática (vía directa visual), contribuyendo a la adquisición de la fluidez. Por ejemplo: 
**Lectura de sílabas con diferentes estructuras (ccv,cvc) para incrementar la automatización de RCGF dependiendo de las estructuras silábicas en las que se presente la dificultad.
**Lectura de palabras para ir favoreciendo el empleo de etiquetas visuales.
**Lectura de textos. A la hora de trabajar con niños con TDAH es importante utilizar formatos simplificados, pues favorecen la motivación del niño al no desanimarlo con una sobrecarga de información. Por lo general es útil utilizar pequeños textos en letra grande y a doble espacio, con marcadores en rojo para los puntos y en naranja para las comas que actúen de pistas visuales durante la lectura.




💫Preste especial atención en todas las áreas a los objetivos de expresión lingüística (ortografía, expresión, orden lógico) de razonamiento lógico (reflexión, resolución, etc.) y a los hábitos de trabajo y de realización y presentación de tareas.

💫Mantener un contacto permanente con el alumno y sus producciones escritas. Evitar una práctica inicial sin supervisión. (actividades planeadas en conjunto con el docente especial y el de aula)

💫Proporcionar corrección inmediata de los errores. Implicar al alumno en el análisis de sus errores. (Fomentar la autocorección)

💫Trabajar diariamente las palabras de uso frecuente en las que más errores se suelen cometer.

💫Evitar actividades poco valiosas como son la copia reiterada de las mismas palabras o frases. No es necesario que copie las faltas más de dos o tres veces. Si le hacemos copiar más veces lo que podemos conseguir es el efecto contrario es decir que se reduzca su atención y vuelva a cometer el mismo error.

💫Observar el proceso de ejecución: dónde están los déficits. Sentarse con el niño e ir preguntándole que va a escribir y darle pautas para la composición:¨ ahora léelo y mira si lo entiendes ¨, ¨ bien, pero todo eso ponlo muy claro ¨, ¨ entonces lo que tú quieras decir es? ¨.

💫Considerar otros profesionales del equipo educativo: aportar datos y observaciones. (Trabajar en conjunto: psicopedagogos, maestros de otras asignaturas, etc)

💫Fomentar una actitud positiva respecto a la correcta formación de las letras, subrayando la importancia de que la escritura es para comunicarnos, de ahí la importancia de conseguir una letra legible.



Fuente: Vallés, A. (1998a). Las dificultades de aprendizaje por déficits de la atención. Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica (pp. 395-433) Valencia: Promolibro.