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domingo, 4 de diciembre de 2016

La educación divergente: Características y tipos.


La educación divergente no es una herramienta para etiquetar personas, es una una oportunidad para entender la diversidad y acercarnos aún más a nuestros estudiantes. 



Hay que tener en cuenta que,  las personas utilizamos estos filtros de acuerdo al contexto y a veces hasta los combinamos dependiendo el cambio de situación.
Para ver la educación divergente de manera muy general, veamos esta clasificación: 


👉Proactivo: Se lanzan directamente a la acción, a veces hasta sin comprender lo que hay que hacer. 

👉Reactivo: Esperan a que los demás tomen la iniciativa o el momento justo para hacerlo, que a veces nunca llega. Prefieren comparar y decidir con tranquilidad. Dudan y les gusta escuchar opiniones.


👉Afrontar: Se centran en el objetivo y enfrentan los desafíos sin dudar. Los objetivos los motiva.Eludir: Tienen muy claro lo que no tienen y descubren fácilmente los problemas y tratan de eludirlos. Evitar problemas los motiva.

👉Interno: Desde sus propios criterios compara las posibilidades y toma decisiones. Quiere decidir por sí mismo, en línea con sus criterios. 

👉Externo: Necesita de otras personas le clarifiquen los criterios y el camino a seguir. Duda.Sabe que hace un buen trabajo cuando el educador le afirma que lo ha hecho. Necesita de un un líder en la clase, sea el propio educador o en su grupo de trabajo.

👉Opciones: Es una personas que necesita de varios caminos para encarar una tarea. Duda de un procedimiento estandarizado. Le motivan las ideas retadoras y creativas que permiten la elección.

👉Procedimientos: Necesitan de un procedimiento que les permita arribar a un resultado previsible. No se siente cómodo en un ambiente creativo o caótico.

👉Genérico: Les gusta comprender el todo, piensan de manera global. Pueden procesar mucha información. Habitualmente generalizan. 

👉Específico: les gusta la parte, segmentos pequeños y controlables de información. Construyen desde lo pequeño a lo grande y les gusta las secuencias.

👉Igualador: Desde el punto de vista de la comparación, procesan la información buscando similitudes.

👉Diferenciador: Prefieren encontrar las diferencias. Muchas veces producen discusiones para reafirmar que existen diferencias. 

👉Modelos de convencimiento: Define como una persona se convence de algo, primero a través del canal de comunicación y segundo a través del manejo de información. El manejo de la información hace referencia a la mejor manera de presentársela. 

👉Automático: No necesitan mucha información, imaginan lo que falta y deciden rápidamente.

👉Constante: Se convencen en un determinado contexto y/o en un caso particular. Necesitan convencerse cada vez, por lo que hay que hacerlo constantemente durante un cierto tiempo.

Salir de la forma lineal de pensamiento, a un abanico de posibilidades donde ninguna es incorrecta sino sujeta a pruebas de rigor científico es la meta que perseguimos los que nos dedicamos a educar. 
Evidentemente para establecer los pensamientos divergentes de los estudiantes, los profesores debemos desarrollar mediante ejercicios el pensamiento divergente. 

👆 "Estamos haciendo pasar a nuestros hijos por el sistema educativo a base de anestesiarlos y yo creo que deberíamos estar haciendo exactamente lo contrario: no deberíamos adormilarlos, sino despertarlos para que vean lo que sucede en su interior." 

Sir Ken Robinson