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sábado, 29 de abril de 2017

20 técnicas para aprender a sumar.


Los estudiantes tienen que saber sumar para poder después desarrollar sus conocimientos de matemáticas en general. 
En este post aprenderás tips para enseñar a sumar de uno, de dos de tres y más dígitos. Conceptos y todo lo necesario para enseñar a sumar. 



Antes de aprender cómo sumar números de dos dígitos, asegúrate de que los estudiantes sepan cómo sumar números de un dígito. Además, asegúrate de que la clase sabe bien los números del 10, al 20 y hasta el 100, ya que este conocimiento previo ayudará al estudiante con la suma de números de dos, de tres y así sucesivamente. Un paso a la vez. 
Toma en cuenta  los 4 parámetros para sentar las bases sólidas en la enseñanza de la suma: 

1º Compensar
Con la compensación, un estudiante suma un número redondo más grande o más pequeño que el número original, y luego quita o añade la diferencia. Por ejemplo, si la suma es 63 + 99, el estudiante puede mirar los números y ver que se pueden redondear fácilmente. En este ejemplo, 99 puede redondearse hasta 100. El estudiante entonces suma a 63-100, haciendo un total de 163. El estudiante entonces debe restar la diferencia de 99 y 100, por lo que resta 1 de su respuesta; 163-1 = 162, por lo tanto, 63 + 99 = 162.

Si la suma fue de 17 + 21, 21 puede ser redondeado a 20. Al número 20 a continuación se le añaden 17 y ésto hace 37. Sin embargo, otro 1 tiene que ser añadido para compensar los 21 que se redondean hacia abajo a 37 + 1 = 38 y, por tanto, 17 + 21 = 38.

Cuando enseñas el uso de la compensación, asegúrate que los estudiantes recuerden sumar o restar la cantidad que queda después de redondear hacia arriba o hacia abajo.

2º Dobles y casi dobles
Si los números de la suma son dobles o casi dobles, los estudiantes pueden utilizar sus conocimientos previos para encontrar la respuesta. Por ejemplo, en la suma de 48 + 40, un estudiante puede saber que el doble 40 hace 80, o puede saber que cuatro por dos es ocho, por lo tanto, el doble de 40 es 80. A continuación, puede utilizar este conocimiento para llegar a que 40 + 40 = 80. Y luego se debe sumar 8 a su respuesta, 80 + 8 = 88, por lo tanto, 48 + 40 = 88.

3º Particiones
Las particiones funcionan descomponiendo la suma en componentes más simples, y, a continuación, utiliza conocimientos previos sobre números para calcular la respuesta. En la suma de dos dígitos, los números se pueden dividir en decenas y unidades. Por ejemplo, en la suma 22 + 44, un estudiante suma primero las decenas: 20 + 40 = 60. A continuación, suma las unidades: 2 + 4 = 6. Luego, suma las decenas a las unidades: 60 + 4 = 64. Alternativamente, se pueden simplificar las etapas mediante la partición de sólo uno de los números en decenas y unidades. Si se decide por la partición del número 22, la suma funcionaría de la siguiente manera: 44 + 20 = 64 entonces 64 + 2 (a partir de la división de 22) = 66.

4º Práctica
Una vez que has proporcionado a los estudiantes una serie de estrategias, es importante dar bastantes oportunidades para la práctica las mismas. Permite que tus estudiantes utilicen el método que funciona mejor para ellos. Da a tu clase problemas de palabras para resolverlos y relacionarlos con la vida real, usando problemas y proyectos que les interesen a los estudiantes. Permite a tus estudiantes acceder a juegos en línea y software de matemáticas con el fin de practicar sus habilidades de suma. Intenta con Scholastic o Enchanted como puntos de partida.




También puedes hacer uso de las tecnologías, revisa en tu móvil o celular, y baja las aplicaciones que están disponibles para apoyarnos a los docentes en la enseñanza de las matemáticas.



TIPS PARA ENSEÑAR A SUMAR:

1- Lee libros para contar números para niños de primer grado. Asegúrate de que los libros contengan imágenes que mejoren el reconocimiento de los números. Trata de tener muchos libros para contar números en la biblioteca de la sala de clases. 


2- Canta canciones para contar con los estudiantes. Elige canciones que incluyan conteos de dos en dos, de a cinco y de a diez y cuentas regresivas desde 20. Involucra a los estudiantes físicamente mediante la incorporación de movimientos rítmicos tales como aplaudir, bailar y saltar. 


3- Lleva a los estudiantes al aire libre para practicar el conteo. Haz que marchen juntos por 100 pasos, que salten a la cuenta de 20 y que vayan contando hacia atrás desde 15. A medida que completes cada actividad, pídeles a los estudiantes que griten los números. 


4- Divide la clase en grupos pequeños y proporciona bloques para manipular. Instruye a los estudiantes para que trabajen en equipo, contando 100 bloques. Pídeles que organicen los bloques en patrones, tales como grupos de cinco, de diez o de veinte. 


5- Distribuye trozos de cuerda y pastas secas, como tornillitos y caracolitos, para cada estudiante. Diles que enhebren varias piezas de pasta en sus cuerdas para formar collares. Haz que cada estudiante presente su creación, anunciando el número de piezas de pasta que ha incluido. Deja que los estudiantes cuenten los artículos en los collares de los demás. 

6- Busca diseños usando una tabla con números del 1 al 100. En ésta, los números están escritos en filas de 10. Por eso, los números del 1 al 10 están escritos en la primera fila, 11 al 20 en la segunda, 21 al 30 en la tercera, etc. Los diseños horizontal, vertical y diagonal emergen de esta tabla. Elige cualquier columna para encontrar un ejemplo de conteo de 10 en 10. Por ejemplo, la primera columna vertical se lee "1, 11, 21, 31, 41, 51, 61, 71, 81, 91." Son visibles dos diseños: el primer dígito aumenta de a uno y el segundo dígito siempre es 1.

7- Usa material concreto como monedas o bloques de base 10. Coloca las monedas en grupos de 10 y cuenta las pilas usando el conteo salteado. Reconoce que es más rápido contar 100 monedas en grupos de 10 que hacerlo de uno en uno. Los bloques de base 10 pueden usarse reemplazando 10 bloques de uno por un bloque de 10, y hacer un conteo salteado para encontrar el número total de bloques.


8- Visita un sitio web interactivo como "Matemáticas son divertidas" para practicar el conteo de 10 en 10. Este sitio web te permite jugar para elegir el número correcto de cuatro opciones, para completar un número contando de 10 en 10.

9- Crea una línea de números para hacer una representación visual de conteo de 10 en 10. Primero, dibuja una línea horizontal. A lo largo de la línea, escribe los números desde 0 hasta 100. Escribe cada múltiplo de 10 de un color distinto para hacer que se destaque. Mientras cuentas de 10 en 10 toca los números apropiados en la línea de números.

10- Escribe una secuencia de números en pequeñas tarjetas de recetas. Por ejemplo, en la primera escribe "10", en la segunda escribe "20" y en la tercera escribe "30". Mezcla las tarjetas y colócalas en orden desde la menor a la mayor. Para hacer un reto extra, coloca las tarjetas de la mayor a la menor, o usa números que no sean múltiplos de 10 como "24", "34" y "44".

11- Usa objetos para demostrar cómo funcionan las sumas. Los niños responden bien a las herramientas visuales que los ayudan a comprender los conceptos de la suma. Puede usarse cualquier objeto que se maneje con facilidad, desde cuentas o bloques hasta cereales. Empieza con un pequeño número de artículos y usa una variedad de tácticas para demostrar las relaciones numéricas.

Dale al niño dos grupos pequeños de artículos (por ejemplo, un grupo de dos bloques y un grupo de tres bloques). Pídele al niño que cuente el número de bloques en cada grupo. 


Pídele al niño que una estos dos grupos de objetos y cuente el número total de bloques. Explícale que ha "sumado" estos grupos. 


Proporciona un determinado número de objetos (seis cereales, por ejemplo) y pregúntale al niño de cuántas formas puede combinar los grupos de cereales para formar seis. Por ejemplo, puede crear un grupo de cinco cereales y un grupo de uno. 



Demuestra cómo puedes "sumar" a un grupo de objetos por medio de apilar. Empieza con una pila de tres monedas de un centavo, por ejemplo, y suma dos más a la pila. Pídele al niño que cuente cuántas monedas hay ahora en la pila. 


12- Explica el conteo en grupo, contar de 5 en 5, de 10 en 10, de 2 en 2 y de 3 en 3, tanto hacia arriba como hacia abajo. Dile a los estudiantes que el conteo por grupo de 10 en 10 les ayudará primero a contar, y luego a sumar y restar números más grandes.


13- Coloca los objetos sobre una mesa y pregunta a los estudiantes cuántos objetos creen que hay sobre ella. Diles que les llevaría tiempo contar todos esos objetos. Muéstrales como agruparlos en grupos más pequeños puede hacer más sencillo contarlos. Empieza agrupándolos de a 10. Deja tres objetos sin agrupar. 


14- Muestra a los estudiantes cómo contar los objetos, después de dividirlos en grupos de 10. Cuenta "10, 20, 30...." etc., hasta que llegues a 100. Muéstrales como sumar tres objetos aislados a los 100, para tener 103 objetos. 


15- Dibuja una línea vertical. Encima del lado izquierdo de la misma, escribe la palabra "decenas" y encima del lado derecho escribe la palabra "unidades". Explica que las columnas de las decenas y de las unidades siempre permanecen donde están, mientras sumamos y restamos números. 

16- Empieza escribiendo números en la columna de cada valor, para ilustrar el concepto. Escribe un 1 en la columna de las decenas y un 1 en la de las unidades y di que es el número "11". Recuerda a los estudiantes acerca de las habilidades de agrupamiento que han aprendido, y diles que el número "11" es "un 10 y un 1". 

17- Coloca otro número debajo del primero en las columnas de valor. Por ejemplo, escribe "17" escribiendo el 1 en las decenas y el 7 en las unidades. 

18- Dibuja una línea horizontal debajo del número de abajo y dile a los estudiantes que esto es un signo de igual para hacer cálculos verticalmente. Indica que sumen los números de la misma columna y que empiecen a sumar las unidades de la primera columna. 

Por ejemplo, si sumas 11 y 17, dile a los estudiantes que sumen 1+7 primero lo que es igual a 8. Coloca el 8 debajo del signo igual, en la columna de las unidades. 

19- Muestra a los niños que el siguiente paso es sumar los números en la columna de las decenas. Para sumar estos números, deben sumar 1+1 igual a 2. Muestra a los niños como poner un 2 debajo del signo igual en la columna de las decenas. 

20- Practica la habilidad de sumar decenas y unidades con problemas similares, hasta que los estudiantes se sienten cómodos con el proceso.



Fuente: Matemáticas para niños, matemáticas para pensar, Scolastic (sumar y restar)