.

.

martes, 16 de mayo de 2017

¿Cómo trabajar con niños con sobreedad en el aula?


Si un estudiante tiene mas de dos años de la edad comprendida para todos en el aula, hablamos de alumnos con sobre edad para su nivel escolar. 
Y para ellos hay que tener estrategias diferentes de tipo didáctico pedagógico para atender contenidos. Te explicamos por qué hay que cambiar la metodología y que hacer. 


"Algunos maestros consideran que la sobreedad, la repitencia y la deserción se producen a causa de la falta de involucramiento de los padres, que solo llegan a la escuela «al inicio y al final del año escolar», porque algunos padres de los niños que atienden son «alcohólicos», o porque los niños trabajan (Ruiz, 2007); o descargan la responsabilidad directamente en los propios estudiantes, argumentando que «el niño no aprende, no hace sus tareas, por más que le explico no entiende» (Ruiz y Pachano, 2008). Ante la incapacidad de los sistemas educativos de Latinoamérica para tratar la diversidad de su población, la sobreedad es conceptualizada como una deficiencia o como un problema debido a que en la escuela contemporánea se buscan parámetros de normalidad que permitan entender, actuar o simplemente responder a determinadas situaciones; por tanto, se espera que todos respondan uniformemente y aprendan mediante una metodología estándar (Ruiz, 2007)." Tomado de Sobreedad y Educación acelerada. Guatemala. 

Es tan incomodo para el estudiante como para los docentes; un jovencito de 14 años en un aula de niños de 7 años es difícil de manejar puesto que sus intereses difieren absolutamente de los niños, la etapa psicológica es una brecha que no podemos discimular, en tanto que a un chiquito de 7 años lo ponemos a cantar el jovencito de 14 tendrá ganas de huir del aula, en lugar de ayudarlo contribuimos a que quiera abandonar la escuela de nuevo. 
Las estrategias que sugerimos para ellos son las siguientes: 
1º- Prepare contenido para los estudiantes de sobreedad que permitan que se interese en lo que se le mostrará, por ejemplo si trabaja un tema de ciencias a los más pequeños les explicará someramente el tema, con los niños de sobreedad tendrá una explicación más larga, puesto que sus presaberes son mayores. 

2º- Debe presentarle opciones a los niños más grandes, esto impacta positivamente en los estudiantes ya que no se siente un niño pequeño como el resto si no diferente e incluido por el docente: ejemplo, que el estudiante de sobreedad tenga responsabilidad como verificar el número de textos, revisión de la lista, acciones que se le asignan por estar más grande y que le agradecemos como grupo. 

3º- Hablar en privado con el estudiante, sobre sus temores, sus preocupaciones, si se siente cómodo en el aula. Ejemplo: si la clase de educación física le desagrada, o de educación musical, estableciendo diálogos y estrategias con los colegas para que estas materias tambien presenten una posibilidad de tipo positivo para su desarrollo. 

4º- La inclusión educativa es una tarea de los profesores y de la comunidad educativa en general; todos debemos responsabilizarnos de ellos. La ubicación fisica del estudiante de sobreedad siempre es al fondo del salón por su altura, lo que debemos hacer es presentar un aula con una organización diferente para que se sienta uno más y no un extraño. Ejemplo: colocar en circulo los pupitres, dejar un centro en medio del aula para trabajar y todos en los laterales, etc.

5º- Cualquier llamado de atención a los estudiantes con sobre edad debe hacerse en privado nunca frente a los chiquitines que sabemos que son crueles y no miden sus acciones, para evitar problemas hagamos las respectivas supervisiones y observaciones solo con los grandes no con los pequeños. 

6º- Buscar revistas, periódicos, material audiovisual acorde a la edad de los estudiantes para interesarlos en las temáticas desde su perspectiva de edad.  

7º- Si desconoce como tratar a estudiantes de edades que usted no maneja (adolescentes o pubertos) busque asesoría, orientación de parte de docentes que trabajan con esas edades, no se complique de más; cada edad tiene sus complejidades. 

Cualquier duda relacionada al tema, dejarla en los comentarios o en el canal educativo.