MAESTROS Y MAESTRAS EFICIENTES: ¿Cómo motivar alumnos en el aula?

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jueves, 26 de octubre de 2017

¿Cómo motivar alumnos en el aula?


La motivación escolar es un tema que nos preocupa a los docentes que realmente disfrutamos de ver a nuestros estudiantes aprender. 
Las manifestaciones de "estoy aprendiendo" nos las brindan los estudiantes cuando participan, preguntan, hacen silencios y gestos de sorpresa, en fin los docentes sabemos cuando el contenido "gusta". 
El problema es cuando no logramos llegar a ese momento, trabajamos la clase bien planeada según nuestras valoraciones pero el estudiante no se sorprende. 
Para esos incómodos momentos, pregunté a muchos docentes que tienen años de experiencia en el aula, y de sus sugerencias para motivar estudiantes te comparto los siguientes consejos: 

1º- Presentar los contenidos de manera creativa: Utilizando historias, una canción, un objeto, un invitado especial al aula, una pelicula, etc. Cambiar SIEMPRE la forma de presentar los contenidos. 

2°- Evitar que la narración del profesor ocupe más del 30% de la clase, algunos docentes disfrutan demasiado escuchar el tono de su voz, debemos hacer de la clase un centro de ORIENTACIÓN no un monologo constante. 

3° - Relacionado con el punto anterior un docente ha de construir un dialogo interactivo entre los estudiantes, para ello debe de valerse de estrategias como establecer círculos y no filas de pupitres, generar el intercambio de preguntas y respuestas a través de cuestionamientos como: tienen idea con qué se relaciona este objeto?, donde han visto estas palabras? para qué sirve? de forma tal que la audiencia participe sin sentir presión por evaluación es más un dialogo que un discurso magistral. 

4° - Practicar las clases invertidas es un buen método para motivar a los estudiantes... Por ejemplo, entregue características de una enfermedad infecto contagiosa a cada grupo que no sea mayor de 4 personas, pídales que investiguen que enfermedad es, a partir de las características, procure entregar diferentes enfermedades, que se genere debate, dudas, que expongan sus hallazgos que sean ellos los que "DESCUBRAN" la enfermedad, el diagnostico, las causas; tendrá una mayor motivación, contrario a lo que pasa cuando usted dicta toda la información; esto aplica a todas las asignaturas. 

Recuerde que la motivación va en dos vías, una es desde dentro Intrinseca y la otra desde fuera Extrinseca, en ambos casos, la curiosidad está presente, como facilitadores y orientadores del aprendizaje podemos hacer posible que se motiven despertando curiosidad por los contenidos que ofrecemos.